Economía

Por el dólar, en un mes, la deuda de Córdoba creció $ 22 mil millones

La deuda de Córdoba totaliza $ 368.552 millones, el 96,6% en moneda extranjera. Cayó en términos reales.


La deuda de Córdoba, actualizada al 30 de septiembre, alcanzó los 368.552 millones de pesos, un aumento del 6,3% respecto de un mes antes, cuando era de 346.509 millones.

Del total, el 96,6% está nominado en moneda extranjera, la mayor parte dólares, pero también hay euros y dinares kuwaitíes.

En los 30 días de septiembre, el stock creció 22.043 millones de pesos, fundamentalmente por la diferencia en el valor del dólar, que aumentó un 6,2% en ese mes.

Además, impactó la incorporación de uno de los créditos de fondos árabes en dinares tomado para obras sanitarias.

Con el dólar oficial más liberado por el Gobierno nacional, la deuda aumentó en septiembre incluso más que la inflación, que anotó una suba del 6,2% el mes pasado, según el Indec.

El peso de las monedas extranjeras en la conformación de la deuda de Córdoba permitió en los últimos años que el stock se fuera licuando, gracias a que la inflación ha venido superando a la suba del tipo de cambio oficial desde finales de 2019.

El problema es que la alta exposición al valor del dólar genera incertidumbre respecto de un potencial escenario de devaluación brusca del tipo de cambio oficial, cada vez más presionado a partir de una brecha cambiaria más amplia.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, la deuda aumentó 4 mil millones de pesos en un mes, pasando de 365 mil a 369 mil millones.

Si se compara con finales de 2021, siempre a valores reales, la deuda cayó un 13% (56 mil millones de pesos.

Expuesto en dólares, la Provincia debe (al 30 de septiembre) 2.405 millones. De ese total, el 93,4% corresponde a la moneda estadounidense, 5,8% está nominado en euros y, el resto, en dinares de Kuwait.

PROMESA

En mayo, en el último almuerzo de la Fundación Mediterránea, el gobernador Juan Schiaretti prometió dejar su mandato en diciembre del año que viene con un pasivo menor a los 2.300 millones de dólares.

También aseguró que en lo que le resta al frente del Centro Cívico, no va a tomar más deuda a menos de ocho años de plazo.

“En los últimos años, venimos pagando más deuda de la que tomamos. Ahora estamos en 2.564 millones de dólares, contando todo, la deuda pública financiera, incluyendo lo que pueda haber de descuento de documentos, estamos en un nivel dentro de lo que es la media de los últimos 15 años y no representa ninguna dificultad”, aseguraba en mayo.

Mientras mostraba una serie de gráficos, Schiaretti prometió que “la expectativa es que cuando termine 2023, nosotros estemos con un poco menos de 2.300 millones de dólares de deuda”.

“¿Cómo nos movemos a partir de ahora? Distinto a lo que podíamos hacer antes de 2018, cuando hubo la posibilidad de tomar nueva deuda. Nosotros no tomamos nueva deuda si no es a más de ocho años de plazo. Ofrecimientos hay siempre porque somos una provincia que cumple”, detallaba.

Mientras los ingresos sigan creciendo como lo han hecho hasta ahora, en el Panal no ven problemas en el horizonte de deuda. Sí entienden que el 2023 será más complicado que el 2022 en materia de vencimientos, pero nada que no se pueda manejar en condiciones de recaudación normales, dicen.

En enero de 2021, Schiaretti reestructuró la mayor parte del pasivo en dólares. Lo que se logró fue un importante diferimiento de los pagos más inmediatos, en especial de aquellos compromisos que vencían en 2021, además de una leve baja en la tasa.

El acuerdo involucró un entendimiento por 1.685 millones de dólares, producto de que el Estado provincial canjeó los bonos emitidos originalmente (PDCAR 2021, 2024 y 2027) por otros nuevos con un plazo mayor y una tasa levemente más baja.

La tasa de interés promedio quedó en 6,08%, menor que los 7,23% previos, pero más alta que las pretensiones originales de la Provincia, que debió hacer cinco propuestas hasta que los bonistas aceptaron.

INGRESOS

En relación con ingresos, la deuda de Córdoba está en los niveles más bajos en cinco años. En el segundo trimestre de 2022, el stock equivalía a 4,3 meses de recaudación. en 2020, esa relación llegó a 6,9 meses. En 2005, 13,8.