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Vuelta a clases: la Provincia tomará asistencia, no será optativa la presencialidad

Córdoba tomará asistencia en las escuelas cuando se inicie el ciclo lectivo 2021 a los alumnos que tengan que asistir en la modalidad presencial. “En los casos en los que las condiciones epidemiológicas nos permitan el regreso presencial a las aulas, la asistencia de los alumnos no es optativa y que, como ocurre en cualquier momento de la historia, si hay alguna razón en particular para que un alumno no asista a la escuela esto debe ser justificado y acordado con el equipo de Dirección de la escuela y asumir juntos (escuela, familia y alumno) el compromiso con la estrategia pedagógica que se defina para garantizar la continuidad educativa”, explicó Nicolás de Mori, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación provincial.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, había anticipado que la presencialidad sería obligatoria en declaraciones hechas en Formosa, donde participó de un acto. “En la complejidad del 2020 y en el marco del retorno a la presencialidad, establecimos pautas vinculadas al regreso voluntario a la escuela, y la recepción fue positiva. Eso nos confirmó que el regreso puede ser seguro, con los protocolos y con una base epidemiológica que lo haga posible, y ese es el escenario que tenemos por delante. Como hemos confirmado que es viable, hemos tomado la decisión de que el regreso es obligatorio, que la presencialidad debe ser obligatoria”, dijo Trotta.

El ministro nacional definió “algunas salvedades” como excepción: docentes que estén en un grupo de riesgo y que no hayan sido vacunados y estudiantes que estén en un grupo de riesgo.

De Mori explicó que se analizarán estos casos, siempre que vengan acompañados de una opinión profesional. Por caso: la recomendación de un médico, en el caso de un caso de riesgo.

Tomar asistencia y contar las faltas, en este contexto, no es solo un acto administrativo. Para De Mori tiene importancia “desde lo pedagógico, porque contribuye a la construcción de dinámicas y compromisos”.

Criterio hiperlocal

La presencialidad se definirá de acuerdo al semáforo epidemiológico que se acordó en el Consejo Federal de Educación. Pero no habrá una lectura global provincial, ni siquiera departamental: se analizará localidad por localidad y, al interior de cada localidad, cuál es la situación en cada establecimiento escolar.

“Ya no es que en el rojo en el semáforo general tenes que cerrar todo el departamento. El criterio se va a constituir por localidad y tomando en consideración las condiciones de posibilidad en cada una de las escuelas, viendo cómo pueden garantizar el distanciamiento y los traslados, por caso”, ejemplificó de Mori.

Existen expectativas de que con la próxima tanda de vacunas comience la inmunización de los docentes y equipos directivos (ver página 16). Hay cerca de 80 mil docentes que fueron incluidos dentro del grupo prioritario de vacunación por la Provincia, pero dentro de ese grupo, los prioritarios dentro de los prioritarios, están los docentes del sexto grado de la primaria y el sexto año de la secundaria, más los que tienen a cargo el nivel inicial en prejardín y primaria. Estos son los primeros convocados a las escuelas, el 19 de febrero.

Excepciones fundadas

La obligatoriedad de asistencia regirá para los docentes, tanto como los alumnos. “No es optativo. Desde luego que hay pautas generales y el cuidado de la vida es lo primero. Creemos que sostener lo presencial es esencial, pero entendemos que hay que actuar con flexibilidad, en consenso entre la dirección, las familias, los docentes y los alumnos. Vamos a atender y construir juntos consensos y compromisos. Basados en evidencias, no en opiniones”, recalcó de Mori.

Mientras avanza la vacunación, se garantizará el testeo del personal docente.

Sobre el pluriempleo, como una situación de riesgo adicional para la circulación viral, de Mori dijo que es una proporción muy baja la de los docentes que tienen dos o más horas cátedra en distintas escuelas. “El 90 por ciento de los docentes de secundaria trabaja en dos escuelas o menos. Que trabajen en más de tres escuelas, son apenas un 2,5 por ciento”, aportó.

Los sindicatos docentes condicionan el regreso presencial a las aulas al avance de la vacunación y a la situación epidemiológica general.

Bimodalidad, la más popular

Una encuesta reciente de la consultora Zubán-Córdoba y Asociados reveló que el 40 por ciento de los argentinos prefiere una opción que combine modalidades presenciales y remotas para la educación en 2021, el modelo que en principio será el empleado en Córdoba. Esta opción relegó a “todo el año en forma presencial”, que fue elegida por el 30 por ciento de los consultados. Las otras alternativas que registraron adhesión fueron: “virtual hasta que la pandemia se vaya” (17%) y “todo el año en forma virtual” (9%). Entre los que tienen niños en la primaria, la opción por la bimodalidad crece aún más en su adhesión: 43,7 por ciento. El porcentaje más alto de elección de modalidad presencial exclusiva fue escogida por quienes no tienen hijos en edad escolar: 34 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior