InternacionalesSalud

Europa: alarma por la cepa británica y la demora en tener las vacunas

Europa vive en alerta por la segunda ola de coronavirus.

Mientras distintos países anuncian nuevos confinamientos y restricciones, autoridades del Reino Unido advirtieron que la cepa británica no sólo es más contagiosa, sino que tendría un índice de mortalidad superior a la convencional.

No es todo. La Unión Europea no oculta el malestar por el retraso en la llegada de las vacunas de Pfizer/BioNTech, algo que obligó a alterar los planes de inmunización.

Días atrás, durante una cumbre, los miembros de la UE discutieron las medidas a tomar ante el creciente número de contados.

El bloque dio libertad para que cada país decidiera por su cuenta. Francia analiza un tercer confinamiento (ya rige un toque de queda) y, ante la aparición de las nuevas variantes del virus, ahora exige ahora un test negativo a todo aquel que llegue al país, además de una cuarentena obligatoria.

El Gobierno de Emmanuel Macron no descarta cerrar las fronteras.

El país galo superó los tres millones de infectados, con casi 24 mil contagios en las últimas 24 horas y un total de 72.647 personas fallecidas a causa del virus. Al ritmo actual de contagios, podría haber 4.000 pacientes hospitalizados en servicios intensivos a mitad de febrero y 5.000 al comienzo de marzo.

En Gran Bretaña el viernes subieron los niveles de alarma al darse a conocer que la cepa británica es más contagiosa y además tendría mayor letalidad.

Incertidumbre británica

En el caso de un hombre de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000, explicó por su parte el principal consejero científico del Gobierno, Patrick Vallance. “Hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras, pero es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad”, advirtió.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96.000 muertos, el Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 50% y 70% más contagiosa según científicos británicos.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían dicho que la nueva variante no parecía más mortífera y reaccionaba correctamente a las vacunas existentes.

El primer ministro, Boris Johnson, muy criticado desde el principio de la pandemia por sus políticas erráticas en materia sanitaria, ha puesto ahora todas sus esperanzas en la vacunación para poder levantar, a partir de marzo, el tercer confinamiento.

El país registra más de 3,5 millones de contagios (casi 38 mil el último día) y 94.580 muertes.

Demora y enojos

La UE adelantó que pedirá aclaraciones a Pfizer/BioNTech por el retraso en recibir las vacunas.

La semana pasada, Pfizer avisó que los envíos de dosis desde su fábrica de Puurs, en Bélgica, se verían reducidos mientras agranda la planta para poder aumentar la producción.

Esta reducción en la distribución de inoculantes afectó los suministros del bloque europeo, que ahora prevé recibir el 92% de lo que se esperaba para esta semana y la próxima. El 8% restante sería recuperado durante la semana del 15 de febrero.

En ese marco, el Gobierno italiano denunció que Pzifer repetirá la semana próxima la demora en los envíos de vacunas de esta semana, que obligaron a retrasos en la campaña de vacunación.

“Esta semana recibimos un 29% menos de dosis de Pfizer, y nos comunicaron que la semana que viene recibiremos 20% menos”, lamentó el comisario especial del Gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri.

En consecuencia, el país se vio obligado a posponer el inicio de la vacunación en personas mayores de 80 años, que debían recibir la primera dosis a inicios de febrero y ahora deberán esperar 15 días más, por lo que el Estado italiano empezó la preparación para iniciar acciones legales contra la firma estadounidense, que había prometido unas 475.000 dosis semanales.

Otros países europeos como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, República Checa y Suecia criticaron en los últimos días el incumplimiento de Pfizer/BioNTech por los problemas que supone el retraso en una región, donde la campaña de vacunación está siendo más lenta de lo esperado y los positivos se acumulan.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior