EconomíaEducación

Universitarios: hacen falta $ 3.278 al mes para vivir con lo justo en Córdoba

Los costos subieron 13,2% en relación con noviembre de 2015. Parar en una pensión es la opción más económica y demanda $ 1.550 por mes.

El costo de estudiar y vivir en Córdoba se encareció 13,2 por ciento entre noviembre de 2015 y febrero de este año, según un relevamiento del Instituto de Estadística del Defensor del Pueblo de Córdoba (Inedep).

Aún el estudiante más austero necesita 3.278,21 pesos por mes para cubrir sus necesidades básicas de alimento y vivien­da. Ese monto incluye el gasto de una pensión (1.550 pesos) –la opción de vivienda más económica–, comidas en el come­dor universitario (cuatro pesos la porción, una vez al día), gastos básicos en el supermercado, teléfono e Internet, fotocopias y nada más.

El gasto asciende a más de 10 mil pesos si en cambio se suma un alquiler en Nueva Córdoba con expensas (casi cuatro mil pesos), servicios de luz, agua y gas, apuntes, esparcimiento y gastos en comidas, productos de higiene y limpieza.

Lo que más subió

El rubro vivienda es el que más subió. “Si se comparan los datos de este año con los de noviembre, se puede advertir un incremento promedio en el valor mensual del alquiler del orden del 33 por ciento”, advierte en su informe el Inedep.

Alquilar un departamento en Nueva Córdoba, el “barrio de los estudiantes”, cuesta 3.925 pesos, más las expensas que rondan los 900 pesos.

En zonas aledañas a la Ciudad Universitaria, como Iponá, Alberdi, o Jardín, vale 2.950 pesos por mes, y las expensas, entre 600 y 700 pesos.

A eso hay que sumar servicios básicos, como el agua, la luz y el gas, que también sufrieron incrementos.

El costo de las pensiones se actualizó un 25 por ciento y sigue siendo la opción más económica para vivir: la habitación triple cuesta 1.550 pesos ahora.

En tanto, vivir en una residencia uni­versitaria es ahora 10,2 por ciento más caro que el año pasado. La habitación cuádruple sin equipamiento tiene un costo promedio de 2.250 pesos. La de tres personas vale 2.416,67 y la de dos, 2.900. En esos montos se incluye el costo de los servicios e impuestos y no hay que abonar expensas.

Opciones para comer

El gasto en el súper subió 21 por ciento entre noviembre y febrero, según los cálculos del Inedep. Un estudiante universitario necesita 1.619,60 pesos por mes para comprar alimentos. En noviembre eran 1.338,77.

Para abaratar, los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tienen la opción del comedor universitario, con un costo de cuatro pesos. Pero solo puede usarse una vez al día.

Otros gastos

Transporte. Los estudiantes de la UNC pueden hacer uso del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y así ahorrarse el costo de los traslados en el transporte público. Pero los que asisten a universidades privadas no están alcanzados por el beneficio, salvo los que cuentan con becas que cubren el 50 por ciento o más del valor de la cuota. Para ellos cada viaje cuesta 8,32 pesos. También hay servicios privados de traffics como las que van a la Universidad Católica de Córdoba (UCC), con un costo de 13 pesos.

Material de estudio. Otro gasto ineludible de los estudiantes es el material de estudio: libros, apuntes y cuadernillos. Las fotocopias son la modalidad más usada y permiten abaratar. El valor relevado por el Inedep es de 53 centavos si las copias superan las 100. “En general, los apuntes estudiantiles tienen al menos 200 páginas. por lo que el costo arranca en 106,75 pesos”, informó el Instituto. En noviembre del año pasado, cada copia salía 46 centavos.

Esparcimiento. Cine, entrada a la cancha, una comida en un local de comidas rápidas, una salida a cenar y otra a desayunar, entrada al boliche, al baile y una peña, gimnasio, y un concierto de música suman 2.498,99 pesos por mes, 183,44 pesos más que en noviembre pasado.

Ropa. El rubro indumentaria está 6,4 por ciento más caro que a fines de 2015. De lo que necesite el estudiante y el lugar en donde compre dependerá el gasto mensual.

Higiene y limpieza. Los gastos en productos de limpieza suman 239,30 pesos mensuales, mientras que para la higiene personal, hacen falta 262,32 pesos por mes, según el análisis.

Costo de las cuotas

Universidades privadas. En las universidades privadas las cuotas van de los 2.833 pesos a 6.400 para carreras tradicionales, según el informe del Inedep. Cuentan con programas de becas destinadas a jóvenes de recursos económicos limitados.

Algunos ejemplos. Los aranceles mensuales este año son para Abogacía de 2.833 pesos en la Universidad Empresarial Siglo 21; 3.494 en la Universidad Blas Pascal y 4.225 en la Católica de Córdoba. Ingeniería en Sistemas cuesta entre 2.910 y 5.280 pesos por mes, según el lugar. La carrera Medicina que dicta la Católica vale 6.400 pesos por mes.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/universitarios-hacen-falta-3278-al-mes-para-vivir-con-lo-justo-en-cordoba?cx_level=interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *