Economía

Tamberos, de asamblea en las rutas

Realizaron una protesta a la vera del cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la Ruta 158, en Villa María.

El malestar que subsiste en los productores tamberos por la falta de soluciones a la situación de quebranto que vienen atravesando finalmente se cristalizó en una protesta en las rutas.

Puntualmente, la Federación Agraria Argentina (FAA) realizó una “movilización tambera” este lunes 14 de marzo, a partir de las 14, en el cruce de la Autopista Córdoba-Rosario y la Ruta nacional 158.

“Si nuestro reclamo no es oído por los gobernantes, hagamos oír más fuerte nuestra voz. Seamos protagonistas. Vamos a la movilización de productores tamberos en reclamo de mejoras en el precio de litro de leche”, fue la convocatoria de la entidad que tiene como lema: Ni Un Tambo Menos.

Cámaras, de asamblea

En paralelo, las Cámaras de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Santa Fe (Meprolsafe), Buenos Aires (Caprolecoba) y la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) están convocando a una asamblea extraordinaria que se realizará el miércoles 16 de marzo, a las 20, en la localidad de Nuevo Torino (Santa Fe).

«Todos los productores sabemos lo que nos está pasando y la mayor preocupación es que en este contexto no habrá final feliz. Estamos cansados de hacer reclamos y de asistir a reuniones a los distintos organismos del Estado y funcionarios de turno. Nuestras propuestas, que siempre las hemos tenido no se tienen en cuenta», asegura el comunicado difundido por estas entidades para llamar a los productores a participar de la protesta.

El objetivo de la misma es analizar las medidas que han anunciado los funcionarios del Gobierno Nacional y consensuar una propuesta para salir de esta emergencia y debatir lo antes posible lo que pretendemos en materia de Política Lechera Nacional de cara al futuro. «Si no hay respuestas concretas debemos ir pensando en la modalidad que tendrán nuestras protestas para hacerlas conocer también a toda la población que paga altos precios por los productos lácteos», advierten las entidades.

Y alertan: «El achique de la lechería Argentina será inevitable, la reducción de los rodeos y el cierre de tambos que se anuncia, hablan claramente de una crisis terminal para el sector. Sin rentabilidad no es posible producir. Cientos de familias perderán su trabajo y los pueblos se empobrecerán definitvamente».

Dudas

Entre otras cuestiones, los tamberos también dudan sobre la efectividad de la nueva medida anunciada por el Gobierno para combatir la crisis de la lechería: la compra de los sobrestock de leche en polvo.
ROULET. Cómo será la compra de los sobrestock de leche
En un comunicado, Caprolec subraya que esta medida «se contradice con lo que pregonan» y piden «acalaraciones para no embarrar más el tema». Entre las preguntas que se hacen los productores asociados a esta entidad, surgen si se creará una Junta Nacional de Leche similar a la Junta Nacional de Granos, quiénes la integrarán y cómo se administrará; cuál será el valor de referencia que tomarán para pagarle a la industria; y cómo se determinarán los sobrestocks, entre otros aspectos.

«Apoyamos todo lo que sea en beneficio del sector y la comunidad en general, por eso reclamamos aclaraciones para no embarrar peor la cosa, porque es un lindo anuncio y buena zanahoria. Pero no lo vemos tan claro ni blanco como la leche que renegamos todos los días para producir», remarca Caprolec.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/ganaderia/tamberos-de-asamblea-en-las-rutas?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *