Economía

En el súper: tu plata vale 10% menos que en diciembre

Terminó marzo y con él, un primer trimestre caliente en materia de precios. La suba que se arrastraba de comienzos de 2015 se aceleró en la recta final del año pasado y no se ha frenado, al menos por ahora, en lo que va de 2016.

De acuerdo con el relevamiento que este medio realiza mensualmente en supermercados y carnicerías de Córdoba, los precios treparon en marzo un 2,3 por ciento, que sumado al 7 por ciento registrado en el primer bimestre da como resultado 9,5 puntos porcentuales.

El dato preocupa porque en todo el año pasado, los productos más comunes que un cordobés tipo agregaría al changuito habían subido –en promedio– casi 30 por ciento, por lo que si se continuara en este ritmo en lo que resta de 2016, la inflación en el súper podría llegar al 40.

Es importante destacar que este “termómetro de precios” que confecciona Día a Día no tiene un riguroso valor estadístico puesto que no pondera la incidencia de cada producto en la canasta familiar. Sin embargo, cada año coincide con los cálculos de consultoras privadas que se publican en Córdoba. De hecho, esta semana, la Defensoría del Pueblo publicó sus datos y su Canasta Básica Alimentaria trepó en el primer trimestre 10,79 por ciento (2,03, en marzo).

Marzo

Entre los 61 artículos relevados, el rubro que más subió en marzo es el de los lácteos, que acumuló un 8,2 por ciento, especialmente impulsado por las leches. Por detrás aumentaron las bebidas (3,2%) y los productos de almacén (2,4%). En promedio, prácticamente no se manifestaron incrementos durante el mes pasado en limpieza y aseo personal ni en carnes.

En lo que a lácteos se refiere, las mayores variaciones se dieron en los sachet de leche fluida, donde se registraron incrementos del orden del 21 por ciento en las primeras marcas (pasaron de 11,90 a 14,50). Los sachet prácticamente no habían aumentado en el primer bimestre en los súper, aunque si venían registrando subas en los otros comercios, como almacenes, despensas y panaderías.

Siempre dentro de los lácteos, hubo subas de entre el 3 y el 5 por ciento en yogur y leche chocolatada; la crema y los quesos no registraron aumentos significativos.

En las góndolas

En los productos de almacén, las subas de marzo más destacadas se manifestaron en puré de tomate, arroz y atún. Y algunas bajas, como en las galletas de agua relevadas, los fideos tallarines y el Fritolín.

Un dato importante es que aumentaron todas las variedades de azúcar. Las más económicas pasaron de 9 a 9,60 (6,7%); y las primeras marcas, de 10,30 a 12 pesos (16,5%).

También subieron en marzo las arvejas (11%), las salsas preparadas (2,1%), los huevos (3,3%) y las salchichas (4,1%).

Del otro lado de la balanza, se mantuvieron en los mismos precios de febrero el aceite de maíz, el cacao, las galletas dulces relevadas, la sal, las masas para tarta, la mermelada y el pan.

Bebidas

En este rubro, se destaca el aumento de la cerveza. La marca líder subió un 7,8 por ciento: la Quilmes de 1 litro pasó de costar 25,50 –en febrero– a 27,50 –en marzo–. Lo mismo hizo la marca más importante de gaseosas: la Coca-Cola de 2,5 litros aumentó un 6,8 por ciento, pasando de 30,93 a 32,99. Las segundas marcas también treparon. Por ejemplo, la Doble Cola cuesta ahora un 9,9 por ciento más.

Si la idea es escaparle a los aumentos de las bebidas envasadas comprando jugos en polvo para preparar, la respuesta es: no hay forma. El sobre de Tang pasó de 3,77 a 3,99 en marzo, un 5,8 por ciento.

Marzo con carnes en equilibro

En el rubro carne, el precio se mantuvo en marzo. El kilo de jamón cuadrado de la mejor ternera cuesta lo mismo que el mes pasado: 140 pesos.

La buena noticia de sector: bajó el pollo congelado. Había llegado a rozar los 40 pesos el kilo y ahora promedia los 32.

La mala: subieron las hamburguesas. El sobre de dos Paty Finitas, que costaba 15,20 en febrero, pasó a valer 17,90 (un 17,8% más).

Apagados

Se destaca que todos los artículos relacionados con el combate del mosquito no se movieron de precio. El Off en aerosol, por caso, se mantiene en 34 pesos, bajó a fin de año un 20 por ciento y se mantuvo durante todo el primer trimestre. Lo mismo pasó con la variedad en crema y con las tabletas.

Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/en-el-super-tu-plata-vale-10-menos-que-en-diciembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *