Economía

Las ventas minoristas caen 5,8 % en marzo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) destacó que la contracción de ventas de marzo es la tercera consecutiva y “la más fuerte del año”, y señaló que si bien se espera que en abril pueda haber algún repunte, los empresarios ya anticipan que 2016 será un año muy difícil en materia de consumo.

La Came evaluó que las ventas minoristas fueron “golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía”.

“En marzo se sintió muy fuerte el efecto –precios nuevos, salarios viejos– porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias”, explicó.

El relevamiento reflejó que marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales.

Los descensos de ventas más pronunciados se registraron en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como electrodomésticos y artículos electrónicos. En ese rubro, la caída fue del 10,2 por ciento.

La crisis también se sintió mucho en materiales para la construcción, con un retroceso de 9,1 por ciento.

El análisis planteó que “si bien los consumidores están muy cautos a la hora de comprar, el descenso en la demanda no se debe tanto al factor expectativas sino a restricciones de ingresos concretas”.

También se registraron caídas en las ventas de alimentos y bebidas (en el orden del 2,2 por ciento). La lista continúa por los artículos de bazar y regalos (con el 6,4 por ciento), calzados (4,5 por ciento) y deportes (6,3 por ciento).

Los empresarios esperan que con los incrementos de sueldos, “la actividad logre algún repunte en abril”.

Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/argentina/las-ventas-minoristas-caen-58-en-marzo

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