Economía

Sube la nafta: aumentos de entre 9 y 11,5% desde este lunes

Desde las cero horas del lunes YPF incrementa sus precios producto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En Córdoba el litro de súper costaría $ 118. No es la primera vez que suben en lo que va del 2022.


El precio de los combustibles aumentará una vez más este año, producto de las subas en el barril de petróleo por la guerra entre Ucrania y Rusia. Desde las cero horas del lunes 14 de marzo, YPF actualizará sus precios de la nafta un 9% y un 11,5% las Premium en estaciones de servicio de todo el país.

Así, en Córdoba el litro de súper costaría $ 118.

Según publicó la Federación de Expendedores la medida “responde al incremento del precio internacional de petróleo de un 50% desde febrero del 2022″, y que el “resto de las petroleras seguirán la misma línea”.

El barril de crudo subió de 90 dólares en febrero a más de 130 cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Esto generó aumentos en todo el mundo, con excepción de Argentina que venía escapando las subas.

El precio creció un 45% por el conflicto bélico, alcanzando los US$ 130, el mayor valor desde 2014. Pero luego tuvo un leve retroceso y la variedad Brent -que es la referencia para el país- quedó en US$ 110.

SUBAS DE LA NAFTA EN 2022

No es la primera vez que sube los combustibles en Argentina, y en febrero las petroleras ya habían aplicado otro aumento del 9% en la súper y 11% en premium.

Así, en lo que va del año, los incrementos de la nafta súper rondarán el 20%, mientras que en la premium están más cerca del 25%.

Anteriormente, los precios se habían mantenido congelados desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022 en YPF y el resto de las petroleras. De igual manera, este se trata del 20° aumento durante el Gobierno de Alberto Fernández.