Schiaretti rechazó la suspensión de exportaciones de harina y aceite de soja

A través de un tweet, el mandatario provincial aseveró que la medida «perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país». 


Luego de que el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una comunicación dictada la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, suspendiera este domingo el registro de exportación de la harina y el aceite de soja, el gobernador de Córdoba se manifestó en contra de la medida.

A última hora del domingo, Juan Schiaretti difundió un mensaje en su cuenta de Twitter rechazando la suspención. Según dijo: “perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país».  

En términos similares se expresó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, por la misma red social. «El cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja es repetir recetas que sabemos no funcionan y sólo generan más incertidumbre, desalientan la producción e inversión y privan el ingreso de divisas al país», comenzó diciendo.

Y cerró: «Un aumento en las retenciones es meterle nuevamente la mano en el bolsillo a los productores que son quienes generan empleo, dinamizan la economía y reinvierten todo lo que ganan en Argentina. ¿Y si probamos una vez estimulando al que produce?«.

Apenas conocida la medida del Gobierno nacional, las firmas agroexportadoras señalaron s preocupación porque la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31 por ciento y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33 por ciento, según publica el sitio Bicho de Campo.

El Gobierno de Alberto Fernández, en sus primeros días de gestión, reestableció la diferencia de alícuotas de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados.

Según se indicó, el cierre del registro de exportaciones DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

La medida pondría al Gobierno ante la posibilidad de un choque con el principal núcleo exportador del país, representado en al menos diez empresas exportadoras nucleadas en Ciara-CE, que se enfrentaron con el gobierno de Mauricio Macri y quien era su ministro de Agricultura, Luis Etchevere, al eliminar el diferencial histórico de las retenciones.

El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco, mientas se estima que la eliminación del diferencial pueda redundar en otros 400 millones, aunque todo depende del volumen final de las exportaciones.