EmpresasTecno

Sin nuevas inundaciones, llueven los buenos pronósticos para la cosecha gruesa

Tras un enero que había encendido el alerta a raíz de la gran cantidad de lluvias que habían complicado el panorama de las inundaciones, febrero trajo calor y escasas precipitaciones, lo que generó alivio para los cultivos.

Así, de un escenario de proyecciones de pérdidas en la cosecha gruesa, se pasó ahora a un contexto en el que todos los pronósticos mejoran tanto para la recolección de soja como la de maíz.

Soja

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó esta semana su proyección de cosecha de la oleaginosa de 54,5 millones de toneladas a 56 millones.

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, “el calor protagonizó la campaña sobre el final”, pero “la humedad siguió siendo suficiente en los suelos, por lo que el cultivo de soja de primera siguió formando vainas y llenando sus granos sin contratiempos”.

Así, “lejos de las temibles lluvias que protagonizaron en febrero del año pasado, esta vez el comportamiento moderado de las lluvias, en un ciclo protagonizado por los excesos, ha sido favorable para el cultivo”.

Esto implica que “tras muchas dificultades, vuelve a perfilarse un escenario de alta productividad”. En la zona núcleo, hay lotes con rindes de hasta 60 quintales por hectárea.

En tanto, en su informe mensual de oferta y demanda, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), mantuvo su proyección en 55,5 millones de toneladas, al tiempo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también dejó sin cambios su estimación de 54,8 millones.

Sin embargo, la entidad porteña destacó que “la gran mayoría de las regiones bajo estudio prevén superar los promedios históricos” y que “de confirmarse estas expectativas durante la recolección del cultivo, el volumen de producción previsto para el actual ciclo podría sufrir modificaciones durante los próximos meses”.

Maíz

El cereal, por estas horas, es el que concentra más expectativas positivas. Con rendimientos que llegan hasta 150 quintales en la zona núcleo, la Bolsa rosarina elevó su proyección de cosecha de 36,5 a 38 millones de toneladas; mientras que el Usda la aumentó de 36,5 a 37,5 millones. La Bolsa de Buenos Aires mantuvo su previsión de 37 millones.

“En Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, sobre todo en Chaco y Santiago del Estero se consolidan las expectativas alcistas de rendimiento. Santa Fe, en el tope de las marcas, supera los 95 quintales de promedio; Buenos Aires y Córdoba suben un quintal y medio, a 79,9 en el área bonaerense y a 84,8 en el territorio cordobés. Chaco y Santiago perfilan una gran campaña maicera”, resumió la GEA.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *