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Cómo será el nuevo protocolo mundial para viajar en avión

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) diagrama por estos días el nuevo protocolo mundial para viajar en avión, una vez que se reanuden los vuelos comerciales.

Se tuvo acceso al primer borrador del protocolo que indica la «hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación».

Las modificaciones más obvias son el uso obligatorio de tapabocas, aunque también disponen que no se permitirá que ingresen al aeropuerto personas que no vayan a viajar. Sólo harán excepciones en caso de discapacitados, o menores de edad, por lo que podemos decirle “adiós” a las clásicas despedidas antes de volar.

A continuación, uno por uno, los puntos publicados por La Nación en los que se especifican cada uno de los cambios.

Información del pasajero. Se recopilarán más detalles de información de contacto del quien viaja, que se podrá utilizar para fines de rastreo. De ser posible, los datos deben completarse en formulario electrónico y antes de que la persona llegue al aeropuerto.

Control de temperatura. En cada ingreso a la terminal aeroportuaria se tomará la temperatura a los pasajeros, por parte de personal idóneo en el tema que pueda decidir si pueden viajar o no.

Distanciamiento. Se implementará de acuerdo con las normas y reglamentos locales, pero la IATA recomienda una distancia de entre uno y dos metros de separación. Se deberá reorganizar la disposición del flujo de pasajeros en la terminal y en los puestos de control y migraciones.

Protección. Pedirán el uso de tapabocas para pasajeros y de equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos.

Limpieza. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia. La disposición también va para carros, puertas corredizas, terminales de autoservicio, etcétera.

Tests. En caso de que se avance con la tecnología de tests rápidos para detectar Covid-19, podrían ser aplicados a los pasajeros en la entrada de la terminal.

Pasaportes de inmunidad. En el caso de que un pasajero pueda documentar que estuvo infectado de coronavirus y que se recuperó, éste podría ser eximido de algunas medidas de protección como la obligación de uso de tapabocas o los controles de temperatura.

Check-in. El proceso deberá completarse antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en sus dispositivos móviles o impresos en el hogar.

Despacho de equipaje. El personal de las aerolíneas deberá guiar a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.

Embarque. Se necesitará un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico. Para eso se deberán revisar los procesos actuales y, posiblemente, rediseñar los espacios junto a las puertas de embarque.

IATA indicó que el riesgo de contagio arriba de un avión es muy bajo, por como están dispuestos los asientos, por el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo. De igual manera, como protección adicional, recomienda el uso de máscaras faciales para los pasajeros. Considera que no será necesario sumar el distanciamiento físico a bordo que implicaría, por ejemplo, dejar asientos libres.

La tripulación de cabina también ajustará sus protocolos en cuanto a la forma de servir alimentos y bebidas, entre otras cosas y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.

Desembarque. Al bajar del avión se controlará nuevamente la temperatura de los pasajeros con personal capacitado, que pueda lidiar con la posibilidad de un pasajero enfermo.

Control de fronteras y aduanas. Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas para de esta manera minimizar el contacto de persona a persona. Se sugiere que los gobiernos «simplifiquen las formalidades del control fronterizo» para reemplazar procesos físicos por otros virtuales. También, se deberá reconfigurar la disposición de los carriles y entrenar a los agentes para detectar signos de pasajeros infectados.

Recolección de equipaje. Se deben hacer todos los esfuerzos para proporcionar un servicio rápido y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en el área

Pasajeros en tránsito. La cooperación entre países es clave para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y, de esta manera, evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior