Se presentaron los resultados del Radar de Microcompetitividad Industrial

El resultado del análisis marca una evolución del 7,8% en los niveles de microcompetitividad en relación a la medición anterior. El Radar MCI 2021 incluye 10 dimensiones y 68 prácticas, cuyo análisis se realizó con una muestra final de 366 casos.


El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, presentó este lunes, el Radar de Microcompetitividad Industrial de Córdoba 2021 –Radar MCI-.

Un trabajo articulado entre la Secretaría de Industria y la Unión Industrial de Córdoba –UIC-, con la participación técnica de GDA Consulting. El análisis partió desde el padrón de industrias de la Provincia, con una muestra final de 366 casos a partir de un diseño muestral probabilístico con margen de error del +/. 5% y NC del 95,5%

El Radar de Microcompetitividad Industrial de Córdoba 2021 es un diagnósticopensado para diseñar y ejecutar políticas de alto impacto hacia el interior de las organizaciones industriales y en incentivos para crear las condiciones favorables para el clima de los negocios en la Provincia, aumentando la productividad de las empresas existentes y de los trabajadores, sobre la base de un modelo de desarrollo sustentable que: propulse la inversión en toda su extensión, la internacionalización de las empresas y, la participación de los ciudadanos como fuerza de trabajo.

La presentación tuvo lugar en la firma Tapi South América S.A. y estuvo presidida por el ministro Eduardo Accastello, acompañado por el ministro de Trabajo Omar Sereno; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui;  el vicepresidente de la UIC, Ércole Filippa; el Director Ejecutivo de la firma Tapi, Mariano Paz

El Radar MCI 2021 cuenta con 10 dimensiones de gestión y 68 variables que son analizadas con dos objetivos:

1. Determinar su existencia o no como práctica activa dentro de la organización.

2. Establecer el status de esa práctica en relación a su grado de implementación.

Las 10 dimensiones son: Gestión de Operaciones, Gestión de Marketing, Gestión de Capital Humano, Gestión Estratégica, Gestión de la Industria 4.0, Gestión de la Internacionalización, Gestión de Sustentabilidad, Gestión de la Innovación I&D, Gestión de la Cadena de Abastecimiento y Gestión Económico-Financiera..

Resultados del Radar MCI 2021

  • El nivel de microcompetitividad de las industrias de Córdoba a nivel global ha evolucionado positivamente en los últimos años, teniendo en cuenta el patrón ideal que incluye 10 dimensiones y casi 70 prácticas, alcanza un resultado ponderado de 42 puntos/100 Esto supone una evolución del 7,8% en los niveles de microcompetitividad dentro del sector industrial en relación a una medición similar y totalmente comparable realizada en el año 2015.
  • La dimensión vinculada a las prácticas de gestión económico- financieras es la que logra el mejor resultado a nivel general con 62 puntos. Esta dimensión tiene 5 de las 10 prácticas con mejor performance en el radar general.
  • El nivel de microcompetitividad crece en las empresas medianas y grandes, que superan el valor promedio del sector y alcanzan casi los 60/100.
  • Las prácticas que mayor crecimiento tuvieron entre 2015 y 2021 están relacionadas con el incentivo a la innovación colectiva, los programas de RSE y la certificación de sistemas de gestión industrial.
  • Analizando la matriz impacto/implementación, se visualiza que prácticas claves de las dimensiones relacionadas con la industria 4.0, la innovación y la sustentabilidad, que tienen bajos niveles de implementación logran alto impacto percibido en la micro competitividad de las empresas industriales
  • A pesar de las acciones, las herramientas asociadas a la industria 4.0, la internacionalización y la gestión de la innovación se ubican en las últimas posiciones del ranking por dimensión y contienen las mayorías de las prácticas del Top Down.

En la ocasión, el ministro Eduardo Accastello agradeció a las empresas que participaron y expresó: “Este tipo de herramientas como el Radar MCI son centrales para establecer diagnósticos y propósitos públicos que surgen de la mirada privada que se materializan en políticas públicas por parte del Estado”,

“Estamos convencidos que el desarrollo productivo en una provincia como Córdoba hace a la mejor distribución de riqueza y una mejor calidad de vida que es el sustento del trabajo que ustedes, como empresarios, y nosotros hacemos”, sostuvo el Ministro.

Asimismo, Accastello indicó que “la concepción y el desafío que tenemos en Córdoba es proyectar, ayudar, cooperar y hasta subsidiar al empleo genuino”, y agregó que a la misión que tiene la Provincia desde hace 20 años con ProCórdoba para llevar adelante la internacionalización de procesos y productos, “la vamos a fortalecer con un Centro de Estandarización y Normas, como los hacen grandes países del mundo”.

Por su parte, el ministro de Trabajo señaló que este proceso requiere de una decisión empresarial y de un acompañamiento del capital humano y del sector sindical, en el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030 que llevamos adelante desde el Gabinete Productivo a pedido del gobernador Schiaretti.

En la oportunidad, los funcionarios recorrieron las instalaciones de la firma Tapi South América S.A, un modelo de éxito cordobés de uso de buenas prácticas en su negocio. También estuvieron presentes, el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; la secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi;  el Gerente General de GDA Consulting, Gaspar Gracia Daponte; y autoridades de las diferentes cámaras industriales de Córdoba