Observatorio de la UTN: Mapa para mirar el cielo de marzo

El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco compartió una guía con el objetivo de informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en el cielo nocturno de San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el corriente mes de marzo de 2022.


El objetivo de la guía es informar a los que desean identificar y conocer características de varios objetos celestes que se observan a simple vista en San Francisco (Córdoba) y alrededores durante el mes de marzo de 2022.

El cielo se mueve continuamente, la Tierra gira de Oeste a Este alrededor de su eje (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero con un mapa del cielo por mes es posible ubicar e identificar varios objetos celestes en el cielo nocturno porque los cambios de posición son relativamente pequeños. Además, los mapas de los meses consecutivos son útiles, por ejemplo, el mapa de febrero sirve para el principio de marzo, el de marzo para principios de abril.

La figura que acompaña esta nota es un mapa que muestra el cielo nocturno en San Francisco el 15 de marzo a las 21 hs.

Se señala que el mapa indica posiciones según los puntos cardinales, por ejemplo, la Luna en cuarto creciente al Norte N del centro, la constelación de Orión con Betelgeuse y las 3 Marías hacia el Oeste O del centro, al lado Sirio, la estrella más brillante del cielo. Utilizando binoculares se pueden apreciar cúmulos de estrellas y nebulosas, siempre es aconsejable observar alejados de las luces.

El Observatorio publica todos los meses un mapa del cielo nocturno. En la página web de nuestra Facultad Regional, nuestras redes sociales, y en la página de facebook Astronomía San Francisco se encuentran notas con información ampliada de diversos temas.

Actividades 2022 y 2021

Cabe recordar que el Observatorio Astronómico de nuestra Facultad atiende al público de cualquier edad, los miércoles y viernes de 20 a 22 con acceso libre y gratuito. Se realizan observaciones astronómicas con el telescopio reflector computarizado y telescopios refractores portátiles.

Además se ofrecen actividades de divulgación, por ejemplo, proyección de videos, charlas, visitas de escuelas, en un auditorio para 30 personas. Para eventos especiales, se puede transmitir desde el telescopio al proyector del auditorio y por el canal YouTube de la UTN.

Los interesados pueden además coordinar visitas de grupos, por ejemplo, escuelas, instituciones, en cualquier día y horario, acordando el número de personas, llamando a los teléfonos 15678771 (Mauricio Casalis), 15582123 (Hugo Madonna), 427998 (Edgardo Benvenuto), o vía mail a astronomiasf@gmail.com; o en Facebook, en la fanpage Astronomía San Francisco.

Las charlas de divulgación giran en torno a temas como Sistema Solar, Telescopios, La Tierra y la Luna, Universo o Cosmos, Las estrellas, Radiaciones electromagnéticas, Astronáutica, Astronomía moderna, Proyecto Apolo a la Luna. De cada tema se ha confeccionado un material digital que se puede adecuar según el nivel de conocimientos de los asistentes o el tiempo acordado.

Por otra parte, el Observatorio Astronómico participa desde 2018 en el Programa Internacional IASC de búsqueda de asteroides, conformando el Grupo GOAs, de I + D de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco. En ese lapso se reportaron aproximadamente 400 posibles asteroides y se informó del descubrimiento por el GOAs de 4 nuevos probables asteroides: 2020 OP43, 2021 FD10, 2021 LI8, 2021 NV20.

Durante 2021, el Observatorio no realizó actividades presenciales, aunque continuó con su participación en el programa IASC. También estuvo presente en las Jornadas de Ciencia y Tecnología de la UTN, presentando un trabajo sobre el descubrimiento de los nuevos asteroides 2020 OP43 y 2021 FD10.

Asimismo, este grupo participó en la inauguración de la Tecnoteca San Francisco presentando un espacio con un telescopio, información y elementos del Observatorio, con la colaboración de un ex integrante del Observatorio, el Ing. Hernán Mattio.

En el mes de julio de 2021 se recibió a un técnico del Observatorio Astronómico de Córdoba que realizó un mantenimiento integral del telescopio computarizado, y se comenzó con un proyecto de Astronomía y Radioastronomía con Sergio Passicot, de San Rafael (Mendoza), y la colaboración local del Club de Radioaficionados.