Economía

Se formará en Córdoba una Mesa de Ganados y Carnes

«En los próximos días vamos a estar formando una Mesa de Ganados y Carnes, convocando a todos los actores vinculados a la ganadería y a la producción de carnes», adelantó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, durante un paréntesis que hizo en reuniones que se mantuvieron con representantes de la Cámara Argentina de Feedlot, que estuvieron en la ciudad de Córdoba.

El objetivo es repotenciar al sector ganadero cordobés. En línea con ese certeza, los feedlots “tienen en Córdoba un desarrollo importante”: por tanto “son socios adecuados para elaborar políticas de mediano plazo”, apuntó el titular de la cartera agropecuaria. Sobre 1.500 feedlots autorizados por el Senasa, 400 están emplazados en Córdoba.

¿Con una caída en el stock a 4.700.000 vacunos, no es hora de plantearse una meta de recuperación de las existencias de la provincia?, se le preguntó al funcionario.

«Ese es el desafío», respondió el Ministro. «Hay una expectativa enorme respecto a tener una ganadería fortalecida. Tenemos que recuperar la fábrica de terneros. Un porcentaje importante de los terneros que se engordan en territorio cordobés vienen de afuera, son unos 600.000 / 700.000 animales. Preferiríamos que se crien acá. Sabemos que tenemos que despejar temas pendientes, como el ordenamiento territorial y bosques nativos en el arco norte y noroeste: queremos avanzar de manera muy clara en este año. Y en materia de financiamiento, queremos ayudar a retener vientres y terneros para luego producir más carne. La constitución de la Mesa apunta a sentar a todos los actores del sector y debatir con ellos todo lo que nos conduzca a visualizar una perspectiva cierta para la actividad. Tenemos igualmente muy en claro que hacer carne es ponerle valor agregado a la producción primaria de granos», sostuvo Busso.

Cuestiones a resolver

También el Secretario de Ganadería de la Provincia, Olden Riberi, confimó que el stock vacuno ha caído a 4.700.000 cabezas.

Al igual que el Ministro consideró que, para reimpulsar a la ganadería, hay que resolver algunos temas como el ordenamiento territorial de bosques nativos. Luego, para el arco norte y noroeste “tendrá que haber políticas activas para fomentar la cría”. Junto con eso, el crecimiento de la ganadería está atado a la eficiencia de la agricultura y a decisiones de inversión. Y, junto con todo ello, se necesita contar con la recuperación de “una industria frigorífica eficiente”.

Con ese mix en la mira, reiteradamente expresó su confianza en el sentido de que el stock ganadero provincial va a crecer y que se va a producir más carne, tomando incluso en cuenta que Córdoba ya es “la segunda productora de novillos a corral después de Buenos Aires y es la primera productora de maíz”.

Con las perspectivas que en un plazo prudencial se va a fortificar una corriente exportadora, Riberi definió que en ese punto “el corral es el que va a reaccionar más rápidamente para hacer un novillo de exportación”.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.agrovoz.com.ar/ganaderia/se-formara-en-cordoba-una-mesa-de-ganados-y-carnes?cx_level=player_home_lvi_extendido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *