Policiales

Se cuadruplicaron los contagios en el país en 30 días

La cifra de contagiados diarios de Covid-19 volvió a alcanzar ayer otro récord nacional. Luego de dos días con cifras estables, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó 904 nuevos casos en todo el país.

Coronavirus: mapa interactivo y evolución de casos en Argentina y Córdoba
De acuerdo con el reporte oficial, ya son 18.319 las personas afectadas por el coronavirus. La cantidad de infectados prácticamente se cuadruplicó en un mes.

El 2 de mayo, en todo el país eran 4.681 las personas que tenían diagnóstico positivo de coronavirus. Ayer se superó la barrera de los 18 mil infectados.

Durante todo el mes pasado, la cifra de contagios diarios fue en aumento y se pasó de 149 casos positivos por jornada a traspasar los 900. Durante ese período, hubo 11 cifras récord de contagiados.

Esta aceleración en el ritmo de infectados se debe, en gran medida, al crecimiento de casos positivos a partir de la transmisión comunitaria que se registra en los barrios populares y villas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)

Concentración

Ayer, por ejemplo, se informaron 488 nuevos casos en provincia de Buenos Aires y 371 en Capital Federal. En la primera hay 6.632 infectados y 8.851 en la segunda. Entre esas dos jurisdicciones se concentra el 84,5 por ciento de los contagios.

Hay otras dos provincias que también atraen la atención epidemiológica. En Chaco, ayer se registraron 30 nuevos casos, y en Río Negro, otros tres.

Estas cuatro jurisdicciones junto con Córdoba –donde ayer el Gobierno nacional informó un nuevo caso– reúnen el 94,2 por ciento de los caso nacionales.

El porcentaje de infectados producidos a partir de contagio comunitario continúa en aumento. De acuerdo con las estadísticas nacionales, son 6.596 las personas infectadas a partir de esta vía. Corresponden al 36% del total de los contagiados.

Además, la cifra de pacientes que se infectaron por contacto estrecho con un caso positivo sigue siendo la principal causa de contagios. Son 7.854 las personas con diagnóstico de Covid-19 y suponen el 42,9 por ciento del total.

También hay 974 casos importados. El porcentaje de argentinos que contrajeron el virus en el extranjero es del 5,3 por ciento. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer se informaron 13 nuevas muertes en el país y son 569 las personas que fallecieron a causa del virus.

El Gobierno nacional indicó que, desde el inicio del brote, se realizaron 167.799 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Hasta ayer tenía el alta definitiva casi un cuarto de los contagiados. 5.709 persona ya superaron el virus.

Córdoba habilitaría reuniones familiares en zonas blancas

En los pueblos y ciudades del interior de Córdoba consideradas “blancas” (que no tuvieron casos de Covid-19 o que llevan más de 21 días sin nuevos), podrían autorizarse en los próximos días las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, lo admitió ayer, aunque sin fecha. “Si se mantiene la tendencia de la patología estable y en descenso, vamos a ir por la apertura de las reuniones familiares de hasta 10 personas. Lo vamos a ir evaluando. Creo que en el corto plazo los cordobeses nos vamos a poder juntar”, dijo en declaraciones a Cadena 3.

La semana pasada, una veintena de municipios del interior había solicitado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) varias flexibilizaciones de actividades adicionales a las ya otorgadas, y entre ellas aparecía el pedido de habilitación de reuniones.

En esos casos, los intendentes solicitantes hacían referencia a permitir encuentros en viviendas familiares, de hasta 10 personas, y sólo para los días domingo en el horario de 11 a 18.

El pasado viernes, desde el COE se indicó a este diario que se habían recibido varias solicitudes en ese sentido de ciudades sin casos de coronavirus, pero que por ahora ese organismo no estaba evaluando esa posibilidad.

En los últimos días, además, el Ministerio de Gobierno provincial hizo retroceder con la medida a dos municipios que la habían adoptado sin aval previo del COE (Laboulaye y Pasco).

En ambos casos, al igual que en el de los intendentes que la vienen solicitando, se argumenta de hecho que esa flexibilización se viene dando y que ya escapa al poder de control del municipio.

De las 427 ciudades y pueblos de Córdoba, en 401 no hubo contagios.

En Córdoba, sin casos ni fallecimientos

Hasta ayer se realizaron 41.191 testeos en toda la provincia.

El Laboratorio Central informó ayer que no se registraron nuevos casos de Covid-19 en Córdoba. Se notificó un caso correspondiente a una persona con residencia actual en la ciudad de Salta, pero con domicilio legal en la localidad de Laborde.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior