Policiales

Schiaretti acordará con la Nación un crédito por $ 5.000 millones

Como ya lo hicieron varias provincias, el gobernador Juan Schiaretti firmará esta semana un acuerdo con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, por el cual Córdoba recibirá un crédito de cinco mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Provincias.

“Faltan algunos detalles, pero se resolverán esta semana. La otra cuestión es que el gobernador Schiaretti no podrá venir a firmar el acuerdo, pero seguramente se hará de manera virtual”, confirmó una fuente de la Casa Rosada. La referencia tiene que ver con la recomendación que el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, le hizo al gobernador Schiaretti para que no viajara a Capital Federal, por estos días, el distrito con mayor cantidad de contagios de Covid-19.

De ser necesario, podría viajar a suscribir el acuerdo el vicegobernador Manuel Calvo.

Otra fuente del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán también dio señales de que el desembolso para Córdoba “esta muy cerca”.

“Los créditos saldrán para todas las provincias que los soliciten, previa entrega de la documentación correspondiente”, señaló el funcionario con despacho en el Ministerio de Economía.

El 22 de mayo pasado, el Gobierno de Córdoba envió la documentación solicitada y en esta semana se produciría el desembolso.

En el Centro Cívico aclararon que los recursos se utilizarán para pagar deudas, no para gastos corrientes.

El fondo fiduciario consta de 60 mil millones de pesos. Otorga ayuda financiera a las provincias con dificultades económicas, que se devuelve en 36 cuotas, con seis meses de gracia. Se comienza a devolver en enero de 2021.

Junto a otros 60 mil millones de pesos que se reparten –y sin devolución– a través de los aportes del Tesoro nacional (ATN), el fondo fiduciario forma parte del plan que el Gobierno nacional dispuso para asistir a los gobiernos provinciales, cuyas finanzas están fuertemente afectadas por el impacto económico de la cuarentena.

Dificultades financieras

Desde el entorno de Guzmán se encargaron de remarcar que el monto de los préstamos no depende del porcentaje de coparticipación de las provincias, sino de las dificultades financieras que demuestren los gobernadores.

Por eso, Córdoba recibirá igual o menos recursos que otras provincias con menor cantidad de habitantes.

En el proyecto de ley que se tratará hoy en la Legislatura, Schiaretti pide autorización para solicitar un endeudamiento con la Nación por “hasta 11 mil millones de pesos”.

La autorización de la Legislatura será por ese monto máximo, pero eso no significa que Córdoba reciba esa suma.

Por ahora, el desembolso nacional será por los mencionados cinco mil millones de pesos.

El Gobierno provincial se reservaría otro monto similar para el mes próximo, cuando haya que pagar el medio aguinaldo.

Hay que tener en cuenta que la recaudación propia y la coparticipación federal siguen en caída libre y los intendentes le adelantaron el lunes pasado al ministro de Gobierno, Facundo Torres, que muchos municipios tendrán dificultades para afrontar el medio aguinaldo.

En los últimos días, el ministro Guzmán, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, recibieron a distintos gobernadores para acordar el financiamiento similar que firmará Schiaretti.

La semana anterior, por la Casa Rosada pasaron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut).

El tucumano recibió seis mil millones de pesos, mientras que el chubutense firmó por cinco mil millones. Ayer fue el turno del neuquino Omar Gutiérrez, que recibió cinco mil millones de pesos. También el entrerriano Gustavo Bordet, que acordó $ 3.500 millones.

A diferencia de los aportes del Tesoro nacional (ATN) que son administrados por el ministro De Pedro, el fondo fiduciario es manejado por Guzmán.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior