Policiales

Schiaretti recorre el interior provincial pensando en las PASO y en el 2023

A una semana de oficializarse las distintas nóminas de precandidatos para las PASO, las distintas fuerzas comenzaron a mover sus fichas. Desde el oficialismo provincial, el armado de las listas dejó evidenciar, al menos en el reparto de los principales cargos con chanches de ingresar al Congreso Nacional, que el schiarettismo, el llayorismo y el delasotismo manejan la mesa chica y se constituyen como el principal anclaje del espacio político Hacemos por Córdoba.

La agenda política de los meses venideros seguramente estará marcada por una campaña donde se pondrán en debate aquellos temas vinculados la pandemia, la vacunación y la complicada agenda nacional en términos de los indicadores económicos, productivos e inflacionarios.

En este contexto, hace ya algunos meses, desde las esferas del poder provincial, se dejó trascender las intenciones de medir y establecer una estrategia de posicionamiento del actual gobernador de la provincia como candidato presidenciable.

En una nota publicada por Diario San Francisco, en mayo de este año, el consultor y columnista político Eduardo Reina decía: “Schiaretti fue uno de los creadores de un peronismo federal y moderno, que impulsa la gestión, la producción y las nuevas tendencias (obras públicas, biocombustibles, matriz energética local y sustentable, apoyo al agro y a las industrias productivas). En el peronismo federal hay muchos dirigentes, pero no muchos que tengan a sus espaldas las credenciales de la gestión, el poderío económico y la relevancia industrial de Córdoba”.

El primer PASO en Río Cuarto

El miércoles, el Gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Juan Manuel Llamosas habilitaron el tercer y último tramo de la pavimentación del boulevard Obispo Leopoldo Buteler, en Banda Norte.

En la jornada, Schiaretti expresó que “además de ser una obra espectacular, este boulevard es un ordenador del tránsito de la ciudad por el lugar estratégico que ocupa”. “Durante tanto tiempo fue reclamado por los habitantes y quienes transitan por este sector. Es una emoción y una alegría estar aquí, cumpliendo la palabra empeñada con Río Cuarto”, indicó.

Además, el Gobernador destacó que “esto prueba que pese a la pandemia Córdoba no para, Río Cuarto no para, y lo que la pandemia no va a lograr nunca es romper el vínculo de afecto y de trabajo que tiene Río Cuarto, su pueblo y sus autoridades con el gobierno provincial”, destacó.

Puente y presencia en Villa María

El jueves, Schiaretti encabezó un acto de inauguración del nuevo puente Brigadier General Juan Bautista Bustos que une Villa María con Villa Nueva. Funcionarios y candidatos de un lado y de otro estuvieron presentes en una ceremonia que tuvo lugar sobre la infraestructura recientemente concluida y financiada por la provincia.

Cronicando el evento, el periodista Martín Alanis, describía en una nota para el portal www.clavesdigital.com.ar que: “Como en cualquier acto político, hay dos manifestaciones para analizar. Aquellas que se dicen, las palabras vertidas por los actores; y otras que se leen en el discurso no verbal, propias del ordenamiento que prioriza determinados dirigentes por sobre otros en las palabras y en la ubicación. Y Schiaretti eligió la centralidad del acto junto a su esposa, la diputada Alejandra Vigo, que además encabeza la boleta de Senadores para las legislativas. Fue un acto protocolar, breve, pero con evidentes gestos de campaña. En el escenario ubicó además a Eduardo Accastello y Natalia De la Sota, candidata a primera diputada nacional. Y por segunda vez consecutiva, también subió al estrado el secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo, quien busca ocupar un rol central en la discusión por la sucesión municipal. El gobernador lo muestra como una nueva figura del peronismo local de cara al futuro inmediato”. 

En este sentido, el matutino La Voz del Interior, también reseñaba: En la mesa principal de la ceremonia se pudo advertir una diferenciación. A la derecha del Gobernador se sentaron los candidatos del peronismo provincial, y a la izquierda, los candidatos del Frente de Todos, más Nora Bedano (actual presidenta de la Agencia Córdoba Cultura). Bedano siempre ha sido una aliada de Gill, pero hasta aquí no hizo pública cuál será su postura en las próximas elecciones. La mesa se completó con Marcos Bovo, quien viene ocupando lugares de mayor preponderancia, en cada visita del Gobernador”.

Marcos Bovo es un joven dirigente justicialista que fue parte de las gestiones de Eduardo Acastello, Nora Bedano y Martín Gill como intendentes, pero que se catapultó a los primeros escaños del gobierno provincial, luego de presidir durante varios años el Ente de Turismo y Deporte de Villa María, entidad desde donde organizó, con éxito internacional, el tradicional Festival de Peñas.

El actual Secretario de Comunicaciones de la Provincia, que a su vez es egresado y docente de la UNVM, viene desde hace ya un tiempo armando equipos técnicos, recorriendo la ciudad y visitando instituciones, a los efectos de establecer una agenda vinculada a las potencialidades de Villa María como ciudad educadora, productiva, inclusiva, cultural y en constante desarrollo.

Tercer estación: San Francisco

Fuentes no oficiales confirmaron que el Gobernador visitaría nuestra ciudad en los próximos días. En su recorrida por San Francisco, donde también las encuestas sobre la gestión provincial le arrojan resultados positivos, visitará algunas obras, hará anuncios y estará acompañado por el intendente Ignacio García Aresca, quien días pasados aceptó el ofrecimiento de sumarse a la lista de HXC en un puesto importante en la lista de precandidatos a Diputados Nacionales, con grandes chances de ingresar al Congreso Nacional, acompañando a Natalia De la Sota.

La posible salida del intendente para ocupar una banca en la cámara baja a partir de Diciembre, ya comenzó a propiciar algunos supuestos escenarios respecto de los posibles funcionarios en condiciones o con intenciones de sucederlo.

Al no contar con Carta Orgánica, esta situación será resuelta en el marco de la Ley Provincial 8102  (¿Cómo es el proceso de sucesión del intendente en el caso de que Ignacio García Aresca sea electo Diputado Nacional?).

En estos términos y sobre los nombres que comenzaron a sonar en los ámbitos donde se discute la política en la ciudad, García Aresca fue contundente: “El 14 de noviembre será la elección y después de ese día trabajaremos para ver qué es lo mejor para San Francisco, hoy no hay ningún candidato, no hay nombres ni apellidos, esto es un equipo y se trabaja de esa manera”

La pelota de los tiempos electorales ya está en juego. Si bien en el corto plazo se elegirán candidatos con representación nacional, las elecciones de medio término ya están influyendo y determinando la agenda política de los distintos jugadores a nivel provincial y local. En noviembre comienza la pretemporada. Todos saben que el partido más importante se juega en 2023.

Fuentes:
Clave Digital: Los une el puente, los divide la política
La Voz: Schiaretti y Gill, el detrás de escena de un encuentro en el que se impuso la prudencia
Diario San Francisco: Schiaretti presidente: ¿Cómo se lanza una candidatura?
El Periódico: Aresca, sobre un posible sucesor: «No hay nombres, esto es un equipo»