EconomíaPolítica

Schiaretti: Es mentira que no se puedan bajar las retenciones al campo

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País encabezó hoy un acto con productores agropecuarios en la Sociedad Rural de Río Cuarto. Cuestionó al ministro de Economía.


El precandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, encabezó este miércoles un encuentro Sociedad Rural de Río Cuarto con productores agropecuarios, empresarios y comerciantes. En ese marco, el gobernador dijo que “es mentira que no se puedan bajar las retenciones al campo”.

En su primer acto en el interior provincial como precandidato presidencial, en campaña para las Paso del 13 de agosto, Schiaretti repitió su propuesta de eliminar “gradualmente” las retenciones al sector agropecuario.

“Yo veo que muchos dicen que es imposible. Es mentira que no se pueden bajar las retenciones. Está estudiado científicamente, que por cada dólar que se bajan de las retenciones, 65 centavos se recuperan en otros impuestos”, dijo el precandidato presidencial.

En el párrafo siguiente, en un escenario con una pantalla con su principal slogan de campaña “Levantemos Argentina”, Schiaretti, añadió: “Desafío a que cualquier economista nos explique por qué es imposible sacar las retenciones, ¿saben por qué dicen eso? Dicen eso porque como el kirchnerismo impuso las retenciones hace 20 años, ya quieren que las tomemos como algo natural y algo normal. Y yo reitero, no es natural ni es normal que haya retenciones a las exportaciones, porque no se aplica en ningún país de nuestra América, ni de Europa, ni de Asia”, exclamó el gobernador, metido de lleno en la campaña presidencial.

En este sentido, ante el aplauso de los productores agropecuarios, Schiaretti insistió con algo que viene diciendo desde hace tiempo: “Que la Nación le saque el pié de encima al campo”.

“Lo que Argentina necesita es que le saquen el pie de encima al campo, y que se acaben las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Las retenciones pesan en el PBI casi lo mismo que el subsidio de energía eléctrica que reciben los sectores que no tienen necesidad de recibir. Hay que eliminar las retenciones, hay que hacerlo de manera gradual, pero en poco tiempo y mientras va quedando retenciones residuales, deben ir a cuenta del impuesto a las ganancias”, propuso Schiaretti.

MODELO CORDOBÉS

Acompañado por los principales candidatos a diputados nacionales, entre ellos el anfitrión Carlos Gutiérrez, quien encabeza la lista del nuevo espacio nacional que creó, Schiaretti reivindicó el “modelo de gestión Córdoba”.

“El modelo de gestión que tenemos en Córdoba, la manera como nos manejamos los cordobeses, es una manera que ha sido exitosa y queremos llevar este modelo de gestión a la nación, porque si fue exitoso en Córdoba y lo pudimos hacer en Córdoba, también lo podemos hacer en la Nación. Está siendo hora de que la Argentina retome la cultura de la producción y el trabajo, retome el federalismo, retome la agenda de ser un país normal y acabe de una vez por todas con esta maldita grieta”, argumentó el precandidato presidencial.

Sobre la marcha de la economía, el gobernador reiteró sus críticas hacia las políticas del ministro de Economía, Sergio Massa, por la alta inflación.

“Comparémonos con nuestros vecinos que tienen el nivel de inflación que es menos del 10% anual, ¿cómo no va a ser ese el objetivo de Argentina? ¿Cómo no va a ser posible que lo podamos hacer acá? Argentina tiene que avanzar a un tipo de cambio libre y único. Porque no hay que buscar la comparación de la normalidad, no con los países más desarrollados del planeta, comparémonos con nuestros vecinos, que tienen por ahí economía más chica o por ahí tamaño de economía más grande que lo que tenemos en Argentina”, expresó Schiaretti.

Por último, el precandidato presidencial se refirió a su propuesta de armar un “frente de frentes” opositor, que finalmente no se concretó por la oposición de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

“Ustedes saben que yo impulsé el frente de frentes, lamentablemente algunos de los sectores que integran Cambiemos, y que son los cultores de la maldita grieta, se opusieron a que se haga. Creo que hay una nueva oportunidad de plantearse esto y creo que esa nueva oportunidad es después del 22 de octubre, después que pase la primera vuelta”, arrancó diciendo el precandidato.

Luego, Schiaretti reiteró su propuesta de un gobierno de unidad nacional. De este modo, el gobernador descartó de plano algunas versiones que circulan en Capital Federal, que declinaría su precandidatura presidencial.

“Podemos retomar la posibilidad de tener un programa que ya lo habíamos empezado a delinear y plantear un gobierno de unidad nacional y un gobierno de coalición que le dé el soporte político institucional que va a precisar el próximo presidente de Argentina para desarrollar estas tareas. Y creo que en eso nosotros podemos aportar y mucho” concluyó diciendo el precandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País.