Policiales

Pisos: 11 propuestas inspiradoras parar elegir materiales que no pasan de moda

Los pisos no se cambian todos los años. Por eso, conviene tomarse el tiempo necesario para pensar el efecto que queremos lograr: neutro para que admita todo tipo de combinaciones; con colores o dibujos para causar impacto, de madera para dar sensación de calidez; que sean diferentes en todos los ambientes o los mismos para toda la casa. También hay que buscar profesionales con experiencia para evitar las imperfecciones en la colocación. En esta nota compartimos algunas de estas opciones. Ojalá resulten inspiradoras.

Graníticos

Muebles color gris azulado (Flora Oliva). Pisos (Blangino). Lámparas colgantes (Díaz Iluminación).

La cocina de esta familia que volvió a la Argentina de pasar varios años en Londres está inspirada en las de la campiña inglesa, pero el piso está inspirado en París: es el mismo que se ve en la película Ratatouille, que a todos les encanta y lograron reproducirlo al detalle con graníticos. Por su composición, son pisos nobles con los que se pueden hacer diferentes combinaciones y, pulidos, tienen un brillo único.

 

 

Rústico

Dos estanterías flanquean la grilla de la bodega (Carpintería Bertiller). Mesa de cinco metros en lenga laqueada. Sillas de cuero ‘Riviera óxido’ (Orlando Deco). Lámparas con caireles (Lampsilver).

Inspirado en los castillos medievales, el comedor de esta casa se construyó con materiales contundentes como el techo de pino Paraná, las paredes de piedra ‘Balcarce’. A la altura de las circunstancias, el pisos se hizo en madera de algarrobo macizo y se cepilló para darle un aire más rústico. La interiorista Gaby Orlando, a cargo de la ambientación destaca que es una superficie super durable, que resiste hasta el agua. Aquí se aplicaron tres manos de laca para tonalizarlo. Ante los signos de desgaste, se lija y queda como nuevo.

Combinados

Verónica junto a Rope y Lucho. Las aberturas de roble son originales, al igual que la viga de hierro estructural.

Cuando lo encontró, ya estaba muy maltratado. Sin embargo, la fotógrafa Verónica Ruiz se enamoró de este PH de 1890 en un primer piso y decidió rescatar sus detalles originales como el piso de pino tea. Usaron cemento alisado para cubrir las zonas que estaban en mal estado (como sucedió alrededor del rosetón de mosaicos restaurado de manera artesanal) o en donde quedaron huellas de las paredes que voltearon durante la reforma.

Vinílicos

Cuadros (House of Gringa). Espejo (El Camino Studio). Banco de madera junto a la ventana (Mercado de Pulgas). Lámpara de pie (Flo’s Market). Catering (Marina Becher).

En la casa de la diseñadora de interiores Ani Clement, el piso vinílico agilizó la reforma: los colocaron en un día y medio en la cocina, el comedor diario y el lavadero. Así redujeron costos y tiempo de obra. Si bien están en ambientes de alto tránsito y se limpian fácilmente, requieren algunos cuidados para evitar rayones y saltaduras. Algunas de las ventanas que ofrecen es que dan calidez y no se sienten fríos al pisar. Los tipos más comunes son los “clic”, con piezas que se encastran después de colocar una manta niveladora o las placas que se adhieren con pegamento.

Calcáreos

Barra de petiribí. Calcáreos Ábaco (Noi Estudio). Araña conceptual de Ron Gilad para Moooi.

Siempre van a estar vigentes. Al ser artesanales, cada pieza es una pequeña obra de arte aún con sus pequeñas imperfecciones. Se usan para hacer guardas, para sectorizar o para formar atractivos caleidoscopios. Cuando decidió abrir la cocina que antes era compartimentada y oscura, la arquitecta estadounidense Jill Lewis apostó a los calcáreos con diseños geométricos para definir el ambiente.

En la casa de la arquitecta y diseñadora Natalia Géci en Areco los calcáreos se usaron para el pasillo que comunica el living con la cocina.

Flotantes

Mueble revestido en cemento. Azulejos  (Syria Revestimientos). Pisos flotantes. Kronotex Roble Gala Braun D-4784 (Pisos Alemanes).

Unificar es la cuestión. Por eso, en el piso superior de esta casa de Parque Leloir colocaron pisos flotantes en todos los ambientes, incluso en el baño en suite. Es resistente, de muy fácil mantenimiento y por su aspecto natural combina a la perfección con materiales puros como el hormigón.

Madera

Mesa del comedor de mármol de Carrara (Heit Marmolería). Sillas ‘Wishbone’ (Sin Almidón). De la losa cuelgan lámparas ‘Alhambra’ (Omniluz).

El piso de roble labrado suaviza la presencia del hormigón y crea la atmósfera cálida y simple de los interiores escandinavos. Así se logró la exitosa combinación de materiales en la casa familiar del arquitecto Lucas Muñoz, al frente de estudio LAK.

Los pisos de madera son elementos orgánicos y deben ser tratados como tal. Necesitan buena ventilación, limpieza con productos específicos. También, evitar la exposición al sol directo, la condensación de humedad o el contacto con el agua.

Cemento alisado

Barra con tapa de cemento alisado y frente de madera. Lámparas colgantes, banquetas y perchero-escalera (todo de Paul French Gallery).

En su casa, el diseñador de interiores Iván Nahas eligió pisos de cemento alisado para todos los ambientes de la planta baja. Junto con los revestimientos de madera y el color de las paredes generan un lenguaje que da identidad y orden visual. La clave en estos pisos es encontrar profesionales experimentados en esta técnica.

Pintados

En el cuarto de su hija cama con dosel (La Antigua Herrería). Ropa de cama (Arredo). Espejos (Zara Home). Cuadro, de la gran Lola Frexas.

En una misma casa, el mismo recurso con resultados muy diferentes: en la habitación de la hija de los dueños de casa, el piso se pintó de blanco y no importa si se notan las marcas de uso que revelan el material original. En la cocina, usaron cemento alisado con pigmentos para lograr un estilo rústico y rural.

Mueble con frente de machimbre y manijas de bronce (Diego Lozano). Portaplatos (Cracker Barrel). Frutera (Casa Ideas). Pileta (Johnson Acero). Bandeja de mimbre (Le Ruelle).

En el flamante edificio Proyecto Brasilia, el estudio Planalto revistió las escaleras de algunos de los departamentos con Durfloor, un material que también se usa para pisos y paredes. Es un producto fácil de limpiar, ideal para espacios de alto tránsito. Es de aspecto liso pero antideslizante y se pueden combinar los pigmentos para lograr diferentes tonos. La clave para que den excelentes resultados es que la superficie esté pareja, sin partes flojas y la buena mano de quien lo aplique.

Barra hecha a medida y banquetas de hierro crean el estilo informal de un bar que se acentúa con las paredes de ladrillo a la vista pintadas de blanco.

Porcelanatos

En toda la planta, placas de porcelanato de 1,20x2,40m.
En toda la planta, placas de porcelanato de 1,20×2,40m.Daniel Karp

Es un hecho que los porcelanatos no pasarán de moda y eso se debe a que se reinventaron con nuevas texturas. Los brillantes casi espejados que estuvieron presentes en todas las casas (casi como los muebles de wengué) ahora sorprenden con texturas como las de símil madera que imitan a la perfección los tonos, las vetas y los nudos de las reales. Otra alternativa son las placas de tamaños contundentes. En todos los casos, son imbatibles porque resultan durables y de fácil mantenimiento.

Los pisos de porcelanato símil madera acompañan la deco de esta cocina inspirada en el estilo vintage norteamericano
Los pisos de porcelanato símil madera acompañan la deco de esta cocina inspirada en el estilo vintage norteamericano

Con diseño

Ida y vuelta. Los calcáreos cementicios Estocolmo de interesante dibujo (Bará Diseño) crean un efecto óptico con el damero.

El efecto caleidoscopio lleva a los pisos a otra dimensión. En este departamento antiguo del barrio de Congreso reciclado por el el estudio Cuatroparedes, conservaron el piso de damero del hall y renovaron el pasillo con calcáreos geométricos en blanco, negro y gris.

Piso y azulejos con relieve (SBG). Vitreaux comprado en una demolición. Bacha (Mercado de Pulgas). Mesa de apoyo (Diverso By Pili). Tabla de bidet traída de Japón (E-Life Home). Grifería y espejo (Robinet).

Cada vez más los baños se ven como el lugar donde se toman las decisiones de deco más osadas y el piso es una buena oportunidad para permitirse el juego.

Fuente: La Nación