NacionalesSalud

Carla Vizzotti: «La salud es prioritaria y necesitamos poder saltar esta grieta»

“Es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad que tiene el gobierno de Argentina con la salud” expresó.

“En relación con los trascendidos en los medios de comunicación sobre el rechazo de la Argentina de la vacuna Pfizer en el mecanismo Covax, la verdad es que fue muy sorpresivo el malentendido”, enfatizó la Ministra.

Durante su exposición Vizzotti leyó una comunicación vía mail de Santiago Cornejo, que es el director del fondo Covax en América Latina desde Ginebra, en la que el representante de la entidad reconoce al equipo del Ministerio de Salud por “trabajar conjuntamente” para ayudar “a mejorar nuestra respuesta multilateral” ante la pandemia.

El texto dice que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de COVAX”.

“Esto que sucedió ayer es gravísimo, no puede volver a suceder porque en el medio hay gente. Necesitamos pedirle a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer porque Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer, Pfizer le quiere vender la vacuna a la Argentina y estamos trabajando para eso”, remarcó Vizzotti.

Por otro lado, la ministra informó que el Instituto Gamaleya “ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los 3 lotes de cada uno de los componentes que se enviaron hace semanas desde Richmond, Argentina, para su control de calidad”.

“Ayer nos confirmaron que vamos a avanzar en la importación de antígenos tanto del componente 1 como del 2, para que Argentina sea concretamente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V y podamos acelerar la llegada de esas vacunas”, enfatizó.

La Ministra brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada para referirse a la situación sanitaria producto del Covid-19 junto al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Castelli; al director de Epidemiología, Carlos Maria Giovacchini, y a la directora nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Carla Moretti.

Vizzotti repasó los procedimientos con los que se alcanzará un total de 19.832.000 dosis. Se trata de un vuelo hacia Moscú por 800 dosis de componente 1, y un segundo viaje que traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del componente 2. Además, confirmó 900 mil dosis que llegarán el próximo lunes 7 de junio a las 8:50 de la mañana del convenio con México de AstraZeneca.

Explicó que el sistema de salud sigue tensionado y pidió: “Tenemos que disminuir el número de casos porque el número de fallecidos acompaña, siempre, el número de casos, aunque estemos bajando la letalidad”.

Detalló que, comparado con el año pasado, disminuyó la cantidad de fallecidos en relación a los contagiados por la enfermedad ya que pasó de 2,8 por ciento en 2020 a 1,4 por ciento en 2021, y señaló que esa baja se debe al avance en la vacunación.

Puntualizó que en menores de 60 años, en 2020 la letalidad fue del 0,6 por ciento, y en 2021 bajó al 0.4 por ciento; mientras que en mayores de 60 años en 2020 fue del 15.9 por ciento y en 2021 se redujo prácticamente a la mitad, con un 8,4 por ciento.

Refirió que “cuando hablamos de la situación epidemiológica vemos que entre la semana 19 y la 20 hubo un aumento del 31 por ciento del número de casos, y en esta semana que terminó vimos que ese aumento se detuvo y que tuvimos una disminución del 8% por ciento”.

“Sigue alto el número de casos, necesitamos que descienda más y más rápido”, puntualizó.