EconomíaPolítica

Pesce dijo que con las nuevas medidas no debería haber suba de precios

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró este miércoles por la noche que «de ninguna manera tiene que haber aumento de precios» con las nuevas medidas del Gobierno en la compra de dólares.

Además, Pesce sostuvo que tienen «que mantener un tipo de cambio competitivo» y remarcó que vienen «teniendo problemas con el sector externo desde que las exportaciones cayeron».

Además, dejó en claro que se debe a una necesidad de frenar la fuga de divisas ante la escasez de reservas y que se tomó se tomó “en el tiempo justo y de la mejor manera”.

Asimismo, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), remarcó que son «necesarias» las nuevas restricciones en la compra del dólar y explicó que «no hay razón para que el peso se devalúe».

En diálogo con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, el economista justificó el endurecimiento y fue crítico con la gestión de Cambiemos: “En el gobierno anterior se decía que sobraban dólares, pero en la Argentina siempre han faltado dólares. Tenemos un problema coyuntural, no solo se endeudó al Estado sino que también se endeudó al sector privado. En vez de desarrollar el mercado de capitales que debe ser prioridad, lo que tenemos es que la gente opta por ahorrar en dólares”, explicó.

“Era necesario, las divisas son fundamentales para sostener la actividad. Era mucho estrés que le estaban poniendo al mercado cambiario tanto la compra del dólar ahorro como la presión de los especuladores en el mercado libre, estaban trayendo muchos problemas. Todo fue consensuado junto en equipo con el Ministerio de Economía”, indicó.

«Esto era necesario. Las divisas son fundamentales para sostener el nivel de actividad. La industria necesita insumos importados, y el estrés que le estaba poniendo al mercado cambiario la compra de dólar ahorro y la especulación estaban trayendo muchos problemas», remarcó el funcionario nacional.

Asimismo, aseguró que «no hay razón para que el peso se devalúe» y agregó que «el país debe incrementar las exportaciones y mantener un tipo de cambio competitivo». Remarcó que son «necesarias» las nuevas restricciones en la compra del dólar y explicó que vienen «teniendo problemas con el sector externo desde que las exportaciones cayeron».

«Necesitamos incrementar nuestras exportaciones en un 50 por ciento para que nuestro mercado de cambio funcione normalmente», aseguró. También explicó que al no haberse desarrollado un mercado de capitales que canalice el ahorro hacia la producción y el financiamiento del consumo, «la gente opta por atesorar dólares».

«Los argentinos tenemos la vocación de ahorrar en moneda extranjera. Las divisas son fundamentales», indicó Pesce, quien reiteró: «No me preocupa el valor del dólar blue porque ese es un dólar de delincuentes».

Pesce afirmó que «la gente puede retirar todo el dinero que haya depositado en el banco» y sostuvo que «el año pasado la fuga de dólares fue de 23 mil millones y este año se estará por debajo de los 10 mil millones».

Además, señaló que «las empresas van a venir al país cuando vean oportunidad de negocio», al tiempo que admitió que «a nadie le gustan los cepos». «Ahora, lo que la gente que ahorra en dólares tiene que hacer es invertir en el mercado de valores local», indicó.

Cabe recordar que el Banco Central no modificó el cupo mensual de 200 dólares que las personas físicas pueden comprar para atesoramiento pero dispuso fuertes restricciones para desalentar su compra, al mismo tiempo que se establecieron nuevas condiciones para el consumo de tarjeta en dólares. De esa forma, esos consumos en moneda extranjera serán restados en el cupo mensual en el mes siguiente. Si lo superan, seguirán siendo restados en los meses subsiguientes.

Para desalentar esas operaciones y endurecer el cepo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35%, que será aplicada tanto a la compra del dólar solidario como a todas las compras en dólares con moneda extranjera.

Fuente: La Mañana. La Mañana