EconomíaPolítica

Paritaria: Schiaretti mejoró la oferta y ahora deben responder los gremios

Luego de rechazar la primera oferta del 15 por ciento de aumento hasta julio, el Gobierno provincial mejoró este jueves la propuesta y la llevó a un 17,5 por ciento.

Si bien los gremios deben analizarla y consensuarla con las bases, el acuerdo parece estar cerca.

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, los negociadores oficiales del gobernador Juan Schiaretti elevaron este mediodía una nueva oferta que es superadora de la anterior.

Hay que recordar que los gremios habían rechazado la primera oferta del 15 por ciento por «insuficiente» ya que, dijeron, no contenía una recuperación de los ocho puntos que los estatales provinciales perdieron contra la inflación, el año pasado.

Ahora, la Provincia propone un aumento del 17,5 por ciento a pagar del siguiente modo: 10 por ciento con los haberes de febrero, un cuatro por ciento en mayo y un 3,5 por ciento en julio.

La primera oferta había sido un 15 por ciento, en tres cuotas: ocho por ciento en febrero; cuatro por ciento en mayo y un tres por ciento en julio.

Los estatales quedaron en responder, luego de consultar con las bases.

No obstante, los referentes de los gremios ven con buenos ojos esta nueva propuesta que los funcionarios schiarettistas pusieron en la mesa de negociación.

El gobernador Schiaretti aspira a cerrar esta semana el acuerdo con los estatales.

De este modo, cerraría un posible foco de conflicto hasta julio, en un año que será electoral.

Lectura positiva

La lectura que hacen los gremios, es que si bien la inflación será del 29 por ciento, como figura en el Presupuesto nacional, en este primer semestre del año, se recuperarían unos tres puntos de lo perdido el año pasado.

No obstante, la mayoría de los economistas pronostican una inflación muy superior a la estimada por el Gobierno nacional.

En ese caso, a mediados de año, los funcionarios y los gremios deberán negociar la pauta para el segundo semestre, además de retroactivo, si la inflación es mayor a la prevista.

Otro de los puntos positivos que ven los gremialistas de la nueva oferta, es que el mayor aumento (10 por ciento) se dará en los salarios de febrero, que se comenzarán a cobrar la semana que viene.

En los recibos no figurará este aumento, pero si hay acuerdo, se abonará en una planilla complementaria, alrededor del 10 de marzo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior