EconomíaPolítica

Paritaria: la oferta de Schiaretti no convence a los gremios estatales

El martes próximo, el Gobierno provincial recibirá la mala noticia de que los gremios estatales rechazarán la primera propuesta de aumento salarial para el segundo semestre del año.

Sin embargo, no todas son malas para el Centro Cívico. El 26% de aumento para el segundo semestre no convencerá a los gremios que piden un 27,5%, pero la diferencia es chica y la discusión parece bien encaminada.

En un primer contacto reservado con la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, que inició el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, con el aval del resto de los referentes estatales, la administración del gobernador Juan Schiaretti puso sobre la mesa una primera oferta: un 26% de aumento para el período agosto-enero 2022.

Aunque ambas partes trataron de mantener la reserva de los números de la propuesta inicial, trascendió que ese 26% se dividirá en tres cuotas, a pagar en septiembre, noviembre y enero del año próximo.

Si se tiene en cuenta que en el primer semestre los agentes públicos recibieron un aumento del 17,5%, la oferta del 26% haría un incremento global del 43,5% para todo el año.

La propuesta de la Provincia es levemente inferior al objetivo que se plantearon los gremios estatales: llegar a un 45% de incremento salarial para todo el año.

Los gremialistas se reunieron hace 10 días para acordar una estrategia común en la negociación que mantienen con la ministra Rivero y el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, los representantes oficiales en la discusión por la pauta salarial.

En ese encuentro, los sindicalistas pusieron como objetivo alcanzar el 45% de aumento y le encomendaron a Pihen la tarea de iniciar las primeras conversaciones con los funcionarios schiarettistas.

Todo indica que será rechazada, pero entre los sindicalistas admiten que “están cerca” de un acuerdo.

Hay sólo un 1,5% de diferencia entre lo que piden los estatales y lo que ofertó el Gobierno provincial.

Este pedido es difícil que sea aprobado por el gobernador Schiaretti, quien tiene la última palabra para cerrar la paritaria.

Hay reserva sobre los porcentajes, pero la contraoferta de los gremios sería sumarle medio punto a cada cuota, para alcanzar el 45% de incremento anual.

En el período febrero-julio, el 17,5% que recibieron los agentes públicos quedó por debajo de la inflación que se registró en Córdoba.

Sin contar la inflación de julio, que se conocerá el próximo jueves, la variación de los precios entre los meses de febrero y junio se ubicó en el 19,98%. Es decir, que como mínimo, los salarios de los estatales cordobeses perderán casi un 5% en el primer semestre.

Paritaria provincial. Los estatales cordobeses recibieron un 17,5% de aumento salarial en el período febrero-julio. Para el segundo semestre, la Provincia propuso un 26% de incremento, con lo cual la suba anual alcanzaría el 43,5%.