Economía

Opinión: La importancia de la rotación de cultivos

La rotación de cultivos tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de producción diversificados que aseguren la sostenibilidad del suelo promoviendo cultivos que se alternen año con año para que mantengan la fertilidad del suelo y reduzcan los niveles de erosión.

En el diseño de los sistemas de producción, la incorporación de doble cultivos es una alternativa que se asocia además a un uso más intenso de la tierra, permitiendo la cosecha de más de un cultivo al año. Este sistema de producción intensificado incorpora al trigo creciendo durante el invierno y la primavera y a la soja durante el verano, inmediatamente después de la cosecha del trigo.

El trigo, en asociación con otros cultivos de segunda siembra, muestra adecuados indicadores económicos y ambientales que justifican su inclusión en rotaciones agrícolas de la empresa agropecuaria.

Existen una serie de beneficios al diversificar la producción a través de la rotación de cultivos:
• Incrementar los rendimientos de los cultivos en relación con los monocultivos.
• Mantener y mejorar los contenidos de materia orgánica del suelo.
• Mejorar la fertilidad del suelo y mantener un balance de los nutrimentos disponible para las plantas.
• Reducir la erosión hídrica y eólica.
• Mejorar el drenaje, la aireación del suelo, el tamaño y la estabilidad de los agregados del suelo.
• Reducir la incidencia de malezas, insectos y enfermedades en los cultivos.

Este sistema llena necesidades económicas en los planteos donde existe la posibilidad de hacer trigo y soja muy rentables, en los cuales también se aprovecha en la soja algunos insumos que se agregan al trigo.

El contexto de los últimos años no favoreció rotaciones equilibradas, ya que hubo predominancia de un cultivo y hoy vemos algunas de las consecuencias, y probablemente haya otras que no veamos.

IMG-20160320-WA0006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *