Nutrida agenda cultural para la ciudad

En conferencia de prensa encabezada por el intendente Gustavo Klein, se anunció una importante agenda de eventos culturales que dará inicio mañana miércoles 16 de noviembre y se extenderá hasta el próximo domingo 20.


En ese sentido, el intendente Gustavo Klein destacó: “Tendremos una agenda cultural para todos los gustos, toda esta movida cultural relacionada con la ciudad de San Francisco, que tiene que ver con una propuesta como ciudad de eventos, no solamente pone de manifiesto los eventos culturales sino que también moviliza un montón de estructuras económicas dentro de la ciudad, las cuales hacen más que bien a cada uno de los sanfracisqueños”.

Asimismo, el mandatario remarcó la importancia que tienen estos espacios para que los artistas puedan mostrarse y que la gente disfrute de lo que hacen, como así también la conjunción entre lo público y lo privado, lo cual permite posicionar nuestra ciudad.

La agenda prevista incluye la inauguración de lo que será el Cierre del Ciclo de Muestras 2022 en el Centro Cultural San Francisco con la Muestra itinerante Córdoba – San Francisco, obras de arte contemporáneo de la colección permanente del Museo Genaro Pérez, la exhibición “Habeas Corpus Performance / Muestra itinerante Córdoba-San Francisco 2022 y la muestra “Maradona, caricaturas de un ídolo”; además el Ciclo de Cine por la Identidad con la proyección de la película “Abuelas”; Noche de Tango y Milonga con la obra de teatro llamada “Ada, casi un homenaje” y el “Show-Milonga”; el Festival Internacional de Jazz con la presentación de “BPL TRÍO”; y por último el Paseo a Cielo Abierto en el centro de la ciudad junto al Centro Empresarial y de Servicios

Tras detallar las actividades, el secretario de Gobierno municipal, Rodrigo Buffa, invitó a los vecinos a participar de los eventos, que serán con entrada libre y gratuita, y destacó el trabajo colaborativo entre la Municipalidad de San Francisco y la Municipalidad de Córdoba en el caso de las muestras junto a artistas locales y con el CES durante todo el año para la concesión del Paseo a Cielo Abierto.

“Lo que queremos realmente resaltar en todo este programa que estamos anunciando es que la entrada será libre y gruita para todos los eventos, por eso queríamos anunciarlo con tiempo para que los vecinos puedan organizar su agenda y nos pueda acompañar. No tenemos dudas que este es el camino a seguir para posicionar a San Francisco como una ciudad receptiva, de eventos”, sostuvo Buffa.

Por su parte, desde el CES su vicepresidente Leonardo Caffaratta agradeció el acompañamiento del municipio durante todo este año y el anterior. “Cumplimos un año de Paseo Cultural, una propuesta pensada para toda la comunidad, grandes y chicos, y en especial posicionando a la ciudad en una ciudad distinta, de eventos, que invita a recorrerla y disfrutarla”.

Respecto a las muestras y actividades que estarán disponibles en el Centro Cultural, el curador Damián Bolaño sostuvo: “El Centro Cultural, a lo largo de todo este tiempo, nos ha otorgado muestras realmente con un alcance local, provincial y nacional, y en este caso particular nos deleita con una muestra importantísima de la colección del museo Genaro Pérez, ubicada en el Espacio 1, con más de 20 artistas cordobeses del arte contemporáneo, por la cual vamos a poder dar un vistazo del arte y la problemática de la últimas décadas”

En cuanto a la obra que se exhibirá en el Espacio 2, Félix Piñero, coordinador de proyectos del Centro Cultural, comentó que la muestra toma un recorte de los últimos 12 años de la actividad performática, una acción que es siempre igual y a su vez siempre distinta”.

Mientras que en el Espacio 3, los interesados podrán recorrer una muestra del artista local Fabián Zaccaria.

Por último, el director de Cultura Gabriel Quaranta anunció que en el Paso a Cielo Abierto del día sábado 19 participarán todos los elencos culturales del municipio de música, danza, folclore, tango, coro de niños, prejuveniles, polifónico y el de adultos mayores, espectáculos circenses y los muralistas que este año formaron parte del programa “Las Paredes Hablan”, quienes estarán pintando cuadros que luego se convertirán en una muestra colectiva. “El cierre del Paseo será en un escenario principal en la Plaza Cívica con la segunda edición de la noche árabe “Bajo cielo egipcio´, donde vendrá una banda de Córdoba muy reconocida que toca exclusivamente música árabe, que lo hará junto a la Banda Municipal. Esto será entre las 18 y 20 hs, en el centro como lo hacemos siempre”, agregó el funcionario, quien agradeció a los “cientos de artistas que ha pasado a lo largo de todo este ciclo tanto de la ciudad, como de la provincia y del país”.

Quaranta además detalló que el domingo agradeció a la Agencia Córdoba Cultura y a Ignacio García por haber elegido a San Francisco nuevamente como sede para la presentación

Detalle de eventos

Miércoles 16/11

A las 20:30 hs. se inaugurarán simultáneamente tres muestras: en Planta Baja en el Espacio 1, se presentará la “Muestra itinerante Córdoba – San Francisco, obras de arte contemporáneo de la colección permanente del Museo Genaro Pérez”. Se exhibirán obras de Julia Romano, Pablo Peisino, Soledad Sánchez Goldar, Clemente Padín, María Eugenia Guevara, Valeria López, Gustavo Piñero y Miguel Sablich. Dicha selección de piezas intenta representar la diversidad conceptual y técnica con la que el arte contemporáneo argentino, materializado en el acervo artístico de nuestro museo, ha intentado crear y expresar nuevas perspectivas estéticas.
En el espacio 2, se exhibirá “Habeas Corpus Performance / Muestra itinerante Córdoba-San Francisco 2022”, una síntesis de doce años del prestigioso festival de performance de la ciudad de Córdoba, gestionado por la Lic. Patricia “Pato” Valdez y el Lic. Esteban Rizzi, ambos directores del Colectivo Moebius Performance.
Mientras que en el espacio 3, se podrá visitar la muestra “Maradona, caricaturas de un ídolo”, un repaso por los momentos más significativos de la vida de Diego, a través del trazo del artista Fabián Zaccaria.

Jueves 17/11

Película “Abuelas” en el marco del Ciclo de Cine Por la Identidad presentado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba

  • Abuelas 45 años-.

El ciclo tuvo inicio en la ciudad de Capilla del Monte el 30 de octubre y se extenderá por todo el territorio provincial hasta el 10 de diciembre de 2022, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En nuestra ciudad presentará el próximo jueves 17 de noviembre a las 20:0 hs. con entrada libre y gratuita.

SINOPSIS

ABUELAS, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, es la película que intenta mostrar la historia de vida de mujeres que buscan a sus nietos secuestrados y desaparecidos, a los que nunca conocieron y a los que buscaron y buscan durante más de 40 años.
En la película, las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan en primera persona su historia haciendo hincapié en el hecho de que han sido simples mujeres a las que les ocurrió algo excepcional (excepcionalmente horroroso) y que les cambió la vida para siempre.
Juntas, hace más de 40 años, trabajan día a día para recuperar a sus nietos y devolverles su verdadera identidad.

Viernes 18/11

Noche de tango y milongas

“Ada, casi un homenaje” a las 20:30 horas.
Obra de Teatro unipersonal, por Leticia Soria. Homenaje a la cantora de tango Ada Falcón. Entrada libre y gratuita.
“Show-Milonga en el Centro Cultural San Francisco” – Entrada libre y gratuita desde las 21:30 horas.
Canta Laura González. Habrá muchas tandas bailables.

Sábado 19/11

Paseo Cultural a Cielo Abierto
Sábado de 18 a 20 hs. en el centro de la ciudad. Actuarán todos los elencos municipales y muralistas de la ciudad pintarán en vivo. Espectáculos de artistas callejeros que llegan desde diferentes puntos del país. Y la noche árabe cerrará la jornada con la Segunda Edición del espectáculo “Bajo cielo egipcio”.

Domingo 20/11

Festival Internacional de Jazz
Del 16 al 21 de noviembre se lleva a cabo en la provincia de Córdoba una nueva edición del Córdoba Jazz Festival. Por cuarto año consecutivo la ciudad de San Francisco formará parte de dicho festival recibiendo por primera vez a “BPL TRÍO”, una formación de tres músicos que provienen de diferentes corrientes como el jazz, folclore, world music, etc.
La misma se llevará a cabo en San Francisco el día domingo 20 a las 20:00 hs. en el Centro Cultural San Francisco con entrada libre y gratuita.

“BPL TRÍO”
Walter Barraza (hang drum, percusión), Juan Carlos Pesci (piano), Daniel Livadiotis (percusión).
Este proyecto con 2 años y medio de formación está integrado por Walter Barraza, Juan Carlos Pesci y Daniel Livadiotis. Los tres músicos provienen de diferentes corrientes como el jazz, folclore, world music, etc. y abarcan diferentes formatos musicales llegando a una fusión experimental de estilos, improvisaciones y ritmos.
El estilo del trío se basa en improvisaciones que pueden encuadrarse dentro de la world music (música del mundo), donde van fusionando diferentes corrientes musicales, especialmente las de tradición africana, oriental y americana.