Economía

Nueve de cada diez hogares se endeudaron por «consumos esenciales»

El relevamiento se realizó entre el 5 y 7 de junio de 2023, sobre la muestra de 1.679 personas mayores de 18 años que residen en la provincia.


Un relevamiento realizado por el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba afirma que nueve de cada diez hogares se endeudaron en el último año, para «acceder a bienes y consumos cotidianos esenciales».

El informe que difundió el organismo provincial detalla que el 90,2% de los hogares cordobeses ha acudido a algún tipo de endeudamiento en el último año, ya sea por medios formales, el 78,4%, como informales (53,8%).

De ese total, el 20% de los hogares se endeudaron para comprar alimentos y medicamentos, detalla el informe. Añade que en todos los casos «la gran mayoría de los cordobeses recurrió a medios formales e informales de financiamiento».

Asimismo resalta que el instrumento de financiamiento más utilizado fue la tarjeta de crédito, especificando al respecto que el 78,1% de los hogares tiene al menos una tarjeta de crédito, y que entre 2022 y lo que va del 2023 el 69,6% ha realizado compras en cuotas utilizando este medio de pago.

Entre las conclusiones de la encuesta sostiene que el nuevo endeudamiento tiene como primer destino el pago de deudas con la tarjeta de crédito y como segunda finalidad el pago de impuestos, servicios, expensas y alquiler, y que «todo indica que esa dinámica se da con el fin de evitar, en el corto plazo, consecuencias como el corte de servicios, desalojos, etc.».

Alerta también como dato «preocupante» que el 19,8% de los hogares «se endeudó para poder adquirir bienes e insumos cotidianos y esenciales», y que el 19,1% lo hizo para arreglos del hogar o auto.

Al respecto, agrega que Independientemente del destino por el que se contrae la deuda, en el último año las formas más utilizadas de financiamiento son la compra en cuotas con tarjeta de crédito (69,6%), los préstamos de familiares o amigos (42,1%), préstamos bancarios (30,9%), préstamos del empleador (14,4%) y compras al fiado (12,4%).

El relevamiento se realizó entre el 5 y 7 de junio de 2023, sobre la muestra de 1.679 personas mayores de 18 años que residen en la provincia de Córdoba, mediante encuesta estructurada técnica de recolección de datos por plataforma web y trabajos de campo, detalla el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba.