Policiales

Municipios cordobeses prevén ajustes de tasas cercanos al 50%

Ninguna de las principales ciudades cordobesas tiene aprobada aún la ordenanza que establece el aumento que regirá para sus tasas municipales para el año 2020. En varias, incluso, está demorado el armado del proyecto mientras se recalculan cifras ante la incertidumbre por la economía por venir y los complejos números de estrechez presupuestaria que todos los municipios acusan.

Aunque aparecen evidentes matices, y en casi todos los casos resta el debate en los concejos deliberantes, los incrementos propuestos para la tasa por servicios a la propiedad parten de un 30 por ciento en algunos casos y escalan hasta el 60, o más, en otros.

En Río Cuarto, el proyecto que analizan los ediles no fija un aumento único, porque depende de la ubicación y de las características del inmueble, pero desde el municipio apuntan que en general van del 30 al 50 por ciento. Desde la oposición advierten que el promedio se acercaría más al 50 que al 30.

En Villa María, el municipio envió un proyecto al Concejo que fija un incremento promedio del 30 por ciento, aunque en esa ciudad el Ejecutivo tiene una atribución: puede, por decreto, ajustar durante el año la cifra.

Villa Carlos Paz no conoce aún el proyecto oficial pero coincidentes versiones anticipan que promediaría el 50 por ciento, con matices según las valuaciones de los inmuebles.

En Río Tercero el debate se recalentó: el nuevo gobierno municipal a punto de asumir intenta cambiar el criterio de cálculo de la tasa a las propiedades, para pasar de cobrar por metro de frente y zona a otro modelo según la valuación fiscal (como aplican Río Cuarto, Carlos Paz y Villa María, por ejemplo). La variante genera resistencia en la oposición, que denuncia que llevaría encubierto un aumento muy superior al que el oficialismo anuncia. Desde el municipio señalan que el promedio rondaría el 50 por ciento de incremento. La oposición señala que hay casos de inmuebles de alto valor en que llegaría al 150.

En otras ciudades, como Bell Ville y Alta Gracia, no hay aún un proyecto oficial con números propuestos. Mientras, en La Calera y Cosquín, por ejemplo, los incrementos rondarían también en el 50 por ciento. La Falda, en tanto, aplicaría un 53 por ciento, pero en dos veces (una parte en enero y otra en julio).

San Francisco hace años que le escapa a la discusión entre sus concejales sobre cuánto acomodar sus tasas: una ordenanza le permite un ajuste automático en base a una fórmula que combina los incrementos salariales de municipales, de la concesión de la recolección de residuos y del costo de la construcción.

En general, este año los municipios vienen advirtiendo situaciones de estrechez económica, incluso con serias dificultades –en muchos casos– para poder pagar en término los sueldos y aguinaldos de diciembre.

Muchos intendentes marcan que la coparticipación que les reenvía la Provincia bajó este año en torno del 25 por ciento, la recaudación de los tributos sobre comercios e industrias tuvo bajas de entre el 30 y el 40 por ciento y que la suba que aplicaron en tasas en 2019 (que fue del 35 por ciento en promedio) quedó lejos de una inflación anual calculada ahora en el 55.

Incógnita capital

En la ciudad de Córdoba es una incógnita cuánto será el aumento de impuestos municipales para el año que viene. Sucede que el presupuesto enviado al Concejo Deliberante por el intendente, Ramón Mestre, establece que la contribución sobre Inmuebles se incrementa el 41 por ciento, lo mismo que los mínimos de Comercio e Industria. Mientras que la de Automotor se actualiza por el listado de precios en Acara.

La ordenanza ya cuenta con aprobación en primera lectura desde el jueves pasado por parte del todavía oficialismo, y el próximo miércoles se realizará la audiencia pública que establece la Carta Orgánica de la Capital.

Sin embargo, desde el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre, encabezado por Martín Llaryora, ya anticiparon que aplicarán cambios.

Si bien no hay demasiadas pistas sobre qué planteará el intendente electo respecto a las tasas municipales, hay rumores de un incremento mayor al dispuesto por Mestre.

Para aplicar los cambios, se extenderá el período de sesiones en el Concejo ya con la nueva conformación en la que la mayoría corresponderá al peronismo.

Se espera que para mediados del mes que viene ya estén los cambios y se apruebe en segunda lectura.

Los gobiernos locales, en aprietos

Aunque hay matices entre niveles de fragilidad financiera, la mayoría de los municipios y comunes del interior afronta el fin de año con penurias compartidas.

La principal dificultad es poder cumplir con los compromisos vinculados a los gastos corrientes, fundamentalmente el pago de sueldos de la plantilla municipal y los recursos necesarios para comprar insumos para brindar los servicios básicos.

Con las finanzas exhaustas, fruto de la caída de las recaudaciones locales, además de la merma de los envíos vía coparticipación, buena parte de los intendentes y jefes comunales ya han levantado la mano ante la Provincia para pedir auxilios.

Hacer frente al pago del medio aguinaldo es el objetivo para el fin de año. Casi no hay intendencias con obra pública en marcha. Como se puede, en algunos casos se está terminando de ejecutar la ya iniciada, pero nadie habla de nuevos proyectos.

La problemática fue expuesta semanas atrás en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Allí, los representantes de los diferentes foros de intendentes plantearon el tema a las autoridades.

Desde el Centro Cívico respondieron con el anuncio de un incremento de 2.400 millones de pesos en coparticipación para 2020.

Los municipios podrán destinar esos fondos para sueldos y ayuda social.

En la Provincia, la suba promedio es del 41%

El Presupuesto ya tiene media sanción en la Legislatura.

Para los inmuebles de hasta 2,75 millones de pesos de valuación fiscal, se aplicará un incremento que rondará el 41%. Soportarán aumentos con un tope de hasta 3.600 pesos anuales (300 mensuales) en relación con lo abonado en 2019. Para las propiedades con valor de mercado de entre 90 mil y 320 mil dólares, la suba promediará el 44% y el tope anual de incremento será de 18 mil pesos. El resto pagará aumentos de entre 58% y 93%, sin tope.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior