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Axion posterga vacaciones para cumplir con pedidos de Brasil

Si bien la mayoría de los integrantes del sector metalmecánico en la provincia perciben los efectos de la recesión, hay algunos que enarbolan la bandera de la excepción. Mientras las principales empresas automotrices han anunciado que durante el verano trabajarán a media máquina, con régimen de vacaciones, suspensiones y reducciones de jornada laboral, hay pymes del rubro que producirán a full durante los próximos tres meses.

Ese es el caso de la empresa Axion, que acordó postergar las vacaciones de sus 100 empleados que integran las áreas de producción de hidroelevadores, para cumplir con la demanda de Brasil.

“Han surgido operaciones de último momento con compañías eléctricas de Brasil y hay un compromiso de entrega en los próximos meses, lo cual nos ha obligado a reconfigurar las vacaciones”, destacó a La Voz Enrique Gaviglio, presidente de la empresa.

Axion es la tercera unidad de negocios creada por los hermanos Enrique y Alberto Gaviglio en San Francisco. Comenzaron en 1972 con Micron Fresar, firma dedicada a la fabricación de maquinaria, herramientas y conjuntos mecanizados.

En 1998 sumaron a Akron, con la producción y comercialización de maquinaria agrícola y forrajera. En 2000 crearon Axion, especializada en el diseño, el desarrollo y la comercialización de elevadores hidráulicos e hidrogrúas de alta performance.

Demanda brasileña

Con una filial en Brasil desde hace 10 años, Axion ha logrado convertirse allí en proveedora de las principales compañías energéticas, un sector que está capitalizando con más inversiones la mayor demanda que refleja la economía brasileña.

“El desarrollo que hicimos en Axion Do Brasil fue lanzar los equipos hidroelevadores, conocidos en ese país como ‘cesta aérea’”, precisó Pablo Gaviglio, director de Axion Do Brasil.

La planta ubicada cerca de San Pablo comenzó llevando los equipos producidos en su totalidad en Argentina, hasta llegar a la actualidad en que el proceso incluye partes fabricadas en San Francisco, otros componentes globales que se importan directamente desde el vecino país, junto con un proceso de incorporación muy fuerte de proveedores brasileños.

“Ya hemos homologado el producto Axion como brasileño. Brasil tiene un programa de financiamiento que exige 60 por ciento de componentes de origen en ese país para que el producto sea considerado local. Es un proceso que lleva mucho tiempo y esfuerzo y el desarrollo de una logística que hemos cumplimentado”, sostuvo Pablo Gaviglio.

Los hidroelevadores fabricados por Axion son equipos especializados para trabajar desde 10 a 24 metros de altura y preparados con tecnología de aislamiento para operar con tensión. “Es valor agregado y know how que la empresa desarrolló a lo largo del tiempo y que es la tendencia mundial”, destacó Guido Gaviglio, director general de la empresa.

En esta coyuntura de fuerte demanda de Brasil, la línea de producción de la planta en San Francisco trabajará con dos formatos: con equipos terminados que luego en Brasil se montan sobre el camión, y otro con partes del equipo que con un ensamble posterior en Axion Du Brasil se incorporan al vehículo.

“Pudimos con este modelo complementario y flexible acompañar las exigencias del cliente y cumplir con el negocio. Apuntamos a capturar la mayor cantidad de oportunidades del mercado, porque si bien Brasil tiene números macro consistentes, las negociaciones llevan meses, pero la entrega tiene que ser inmediata”, destacó Pablo Gaviglio.

De los 178 empleados que tiene la empresa cordobesa (incluye los centros de servicios en Buenos Aires y Vaca Muerta), 100 son los que están dentro del programa de producción hasta marzo.

El esquema, aseguran desde la empresa, permite maximizar la oferta competitiva en Brasil y mantener un flujo de operaciones en Argentina en un momento que es muy oportuno.

Además de exportar sus equipos (que también incluyen hidrogrúas) a Estados Unidos, Medio Oriente, Tailandia y de tener avanzadas las tratativas con Vietnam, la empresa ha desarrollado una fuerte plataforma de negocios en Vaca Muerta.

Con presencia en Neuquén desde 2008, se ha convertido en un jugador de peso en la provisión de tecnología para las empresas contratistas que operan en el yacimiento. “Más allá de que las nuevas inversiones en el yacimiento están stand by, hay contratistas que requieren tecnificación de los equipos y de la realización de servicios técnicos para la operatividad. En eso estamos trabajando”, manifestó Guido Gaviglio. Mientras tanto, ya están confeccionando algunos presupuestos con pedidos para el año próximo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior