Policiales

Mucho movimiento por el “finde XXL”

Pasaron 259 días –ocho meses y 11 días– para que se habilitara nuevamente el tránsito interdepartamental sin la necesidad de un permiso especial. Entre el viernes y ayer, las principales vías de comunicación entre la ciudad de Córdoba y los valles turísticos acusaron un aumento considerable de tránsito, sobre todo teniendo en cuenta el fin de semana largo que se extenderá hasta el martes.

Las autoridades recomiendan a los turistas utilizar la aplicación Cuidar para justificar la movilidad. Sin embargo, no es necesario acreditar la circulación por este medio.

El viernes se observaron las primeras filas de autos en el peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz. La imagen se repitió ayer al mediodía, una hora considerada pico.

En el ingreso a esa localidad serrana, trabajadores de la salud aprovecharon para visibilizar su reclamo de paritarias y de mejores condiciones laborales.

Apostados sobre una de las avenidas principales y con carteles y megáfonos, relataban la situación que están atravesando, ante la mirada atenta de los turistas, muchos de los cuales acompañaron tocando la bocina de sus autos.

En la autovía Córdoba-Alta Gracia y en la E-53 que comunica todo el corredor de las Sierras Chica, también se observó un aumento del tránsito de vehículos. Lo mismo en el Camino de las Altas Cumbres. Se espera que el martes por la noche haya un importante flujo de tránsito.

Temporada

El primer fin de semana largo de la vuelta del turismo se vivió con mucho alivio en Carlos Paz. Si bien los hoteles trabajaron a ritmo moderado, la posibilidad de que muchos habitantes de Córdoba y del Gran Córdoba pudieran llegar sin problemas a la ciudad permitió que la gastronomía del centro y de la costanera del San Roque tuviera un buen movimiento.

Los números finales se conocerán la semana próxima, pero algunos empresarios hablan de un 50 por ciento en los hoteles de mayor categorización y de un porcentaje menor en el resto.

El inicio de la temporada veraniega para los cordobeses –recién estará habilitada para el resto del país el 1° de enero– se complementó con el regreso de las reuniones familiares, luego de varias semanas de estar prohibidas. Anteriormente se había permitido la circulación a los dueños de casas de veraneo.

El viernes por la tarde, la Provincia acordó con los intendentes permitir nuevamente los encuentros sociales de hasta 10 personas en domicilios privados. La medida surgió luego de que varios municipios decidieron habilitarlas de manera unilateral.

También bares y restaurantes pueden abrir sus puertas hasta la 1 de la madrugada y los comercios, hasta las 23.

Desde el próximo miércoles, además se permitirán los eventos de hasta 100 personas. Los espectáculos públicos y las discotecas estarán prohibidos hasta el 31 de marzo.

Turismo

Desde la Agencia Córdoba Turismo están monitoreando la evolución de las reservas y el movimiento en los principales destinos de la provincia. El año pasado, la industria dejó 67 mil millones de pesos.

Posiblemente entre hoy y mañana, desde esa entidad tengan una proyección del flujo de personas que aprovecharon las minivacaciones.

De acuerdo con un relevamiento que realizó este medio, los costos de cabañas y de hoteles están un 50 por ciento por encima de los valores de la temporada pasada.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior