Policiales

Schiaretti respaldó el pedido de los gobernadores de suspender las Paso

El gobernador Juan Schiaretti acompañó el pedido que la mayoría de los mandatarios provinciales le hicieron el viernes pasado al presidente Alberto Fernández para que se suspendan las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del año próximo.

Los mandatarios provinciales fueron convocados el viernes pasado a la Casa Rosada para firmar un nuevo pacto fiscal.

Luego, compartieron un almuerzo con el Presidente en la quinta presidencial de Olivos. En ese marco, los mandatarios provinciales, entre ellos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), firmaron un documento para pedir de manera oficial la suspensión de las Paso de agosto para las elecciones legislativas de octubre.

Por recomendación médica, Schiaretti no viajó a la cumbre, pero estuvo representado por el vicegobernador Manuel Calvo.

La segunda autoridad de Córdoba participó del almuerzo en Olivos, donde los mandatarios y Alberto Fernández acordaron el texto del documento que se hizo público ayer.

El peronismo de Córdoba mantiene su postura sobre las primarias.

“Nunca estuvimos a favor de las Paso, y menos ahora en este contexto de pandemia y de crisis económica”, indicaron desde el Centro Cívico.

Es más, el schiarettismo se declara partidario de la eliminación lisa y llana de las primarias. Considera que resolver sus candidaturas debería volver a ser una cuestión interna de cada partido y no una circunstancia que obligue a todos los ciudadanos a votar.

Coincidencia

El pasado 5 de noviembre, Carlos Gutiérrez, presidente del bloque Córdoba Federal, hizo pública la opinión del PJ cordobés liderado por el gobernador Schiaretti.

“Es un gasto innecesario en un contexto de crisis económica. Es una encuesta muy costosa. Además, está la cuestión sanitaria. Nadie sabe si el año que viene habremos superado la pandemia”, manifestó en su momento el diputado schiarettista.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue el primero que se pronunció a favor de suspender las Paso. Unos días después, lo siguió su colega de Salta, Gustavo Sáenz. Luego, vino el pronunciamiento de Gutiérrez, en nombre de Schiaretti.

En su momento, desde el Ministerio del Interior aclararon a este medio que la decisión de suspender las Paso no surgió del ministro Eduardo de Pedro. Que era una iniciativa de los gobernadores, que luego debían ejecutar los legisladores en el Congreso Nacional.

En realidad, se trata de una estrategia política de la Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner no quieren pagar costos políticos por la suspensión de las primarias.

Hay que tener en cuenta que las Paso fueron un instrumento electoral fogoneado por el entonces diputado nacional Néstor Kirchner, en el año 2009, cuando Cristina Fernández era presidenta.

Los opositores ya vienen remarcando este cambio de opinión del cristinismo, que tiene al ministro “Wado” De Pedro como una de las principales espadas políticas.

Con el pedido que ahora oficializaron los gobernadores, incluyendo algunos opositores, el Gobierno nacional espera no pagar costo para el cambio en las reglas electorales.

Beneficio en Córdoba. El PJ local nunca impulsó las Paso en Córdoba. Pero esta decisión de suspender las primarias podría traerle algún beneficio político, ya que se quita una herramienta de unidad importante para la agitada interna por las candidaturas que ya se percibe en Juntos por el Cambio provincial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior