Policiales

Interurbanos: perderán subsidios si no vuelven el 15

La Secretaría de Transporte de Córdoba dejó sin efecto la resolución 140/2020, que suspendía la circulación del servicio interurbano de la provincia, y puso como fecha de reanudación del sistema el 15 de diciembre próximo.

Para entonces, las 44 empresas deberán atenerse al nuevo esquema de frecuencias, que están reducidas un 70% respecto de lo que existía hasta marzo pasado.

Pero la novedad viene del lado de la sanción: perderá el subsidio de la Provincia toda prestataria que no reanude el servicio.

En efecto, el artículo 3 de la resolución 175, con fecha del viernes 4, establece como sanción, a toda empresa “que altere la prestación de los servicios diagramados, la suspensión de los pagos de los subsidios que integran el Fondo Provincial de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros”, sin perjuicio de que se apliquen otras normativas regulatorias, como la revocación de las concesiones.

La amenaza es una respuesta directa a la postura de la Fetap, una de las cámaras que nuclean a las empresas del transporte, que plantea que no están en condiciones de salir a las rutas si la Provincia no refuerza los subsidios.

Lo que está pasando roza casi el papelón: el viernes se rehabilitó el tránsito interdepartamental y sólo pueden moverse los que tienen auto propio, porque, pese a que la Provincia pretendía reanudar el servicio la primera semana de diciembre, no lo logró.

Toda la semana, las partes participaron durante horas completas de negociaciones ante el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte.

El primer punto de conflicto estaba en la negativa de trabajadores a reincorporarse con deudas salariales pendientes. Se firmó un acta en la que se establece como obligación de las prestatarias destinar 100% a salarios todos los fondos que ingresen como subsidios, sean nacionales o provinciales. El martes pasado se terminó de saldar octubre.

Deudas

Hay empresas que han podido pagar noviembre y otras que no, o una parte. Nación, que adeudaba cuatro cuotas de 2020 y que iba a mandar sólo dos, envió tres; cada una es de 349 millones de pesos.

Habría voluntad del gremio de reincorporarse al trabajo el martes 15, aunque queden remanentes pendientes. Fue clave la participación del ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, en esa negociación.

El segundo punto de conflicto estaba en el reclamo de fondos adicionales. El jueves, en un comunicado, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor planteó no tener “posibilidad material de prestar el servicio”.

Sostiene que si todos los subsidios van directo al pago de sueldos, no pueden asumir el capital de trabajo, como la compra de combustible y de neumáticos.

“Las empresas siempre han estado dispuestas a acompañar, pero necesitan que el poder concedente otorgue condiciones mínimas de operación y garantice la previsibilidad de funcionamiento del sistema, lo que se logra a través de mayores fondos”, remarcó.

“No se puede trabajar, no es que no queremos; la realidad es que los fondos no alcanzan”, insistió el asesor letrado de la Fetap, Alejandro Ugalde. “Hay todo un costo operativo que las empresas no pueden afrontar si no viene la ayuda estatal”, remarcó.

La Provincia destinará en 2021 los mismos fondos que en 2020, sin contemplar siquiera la inflación. Serán dos mil millones de pesos.

Franco Mogetta, secretario de Transporte, reiteró ayer a La Voz que no habrá fondos adicionales para el sector y que el 15 deberán salir de alguna manera. La tarifa de regreso será la misma que existía a marzo, sin aumentos.

De las 428 líneas habilitadas, habrá 250 abastecidas total o parcialmente. De los 1.280 colectivos con los que cuenta el sistema, se pondrán en marcha 347 unidades y trabajarán, según este esquema de emergencia que diseñó Transporte, mil trabajadores del total de 3.223.

De todos modos, el frente empresarial está partido. En la otra cámara que nuclea a las empresas, Asetac, hay más empresas dispuestas a salir.

Es más, Buses Lep hizo la punta con los tramos nacionales para esenciales y su titular, Adriana Rosso de Puchetta, es una de las que sostienen que de alguna manera “hay que empezar a mover la rueda”.

Deudas. Algunas empresas no pagaron los salarios de noviembre. Pero el Gobierno nacional envió tres cuotas de subsidios, por un total de 349 millones de pesos cada una. Con esos fondos, las empresas deberán las deudas con los choferes.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior