Economía

El lunes próximo se anunciarían los aumentos del gas, superiores al 200%

Las entidades de defensa del consumidor podrían recibir mayores precisiones hoy, en un encuentro que se desarrollará en el ente regulador del sector.

La inminencia en la suba de tarifas de servicios públicos fuertemente subsidiados (en particular en el Gran Buenos Aires) no es sorpresiva: el propio ministro de Minas y Energía, Juan José Aranguren, había dicho el jueves pasado que “en las próximas semanas” se anunciaría el aumento del gas residencial.

Ayer trascendió que esa novedad podría conocerse el próximo lunes y que los aumentos serían superiores al 200 por ciento. Ahí se verá también a partir de qué momento regirán las subas. Podría ser junio.

Fue la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, quien ayer afirmó que “al tarifazo de la electricidad se sumará el del servicio de gas, que será cercano al 200 por ciento”. “El Gobierno nacional prevé la quita de subsidios para el gas y creemos que se efectuará antes del invierno”, señaló la funcionaria santafesina.

Las declaraciones de Geese se conocieron luego de la reunión que el lunes mantuvieron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y Aranguren, quien confirmó en ese encuentro la “revisión integral” de tarifas de servicios públicos por otra parte anunciada en la campaña electoral por Cambiemos.

Santa Fe gestiona en Buenos Aires formas de morigerar el impacto de las tarifas eléctricas, dado que el Gobierno, en forma similar a lo que sucede en Córdoba, sufre las quejas de las cámaras industriales por los costos de la energía, determinados no sólo por los valores en aumento de la electricidad sino por los costos de distribución de las empresas estatales provinciales.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, estimó que la suba del gas será menor a la de la electricidad, que en Buenos Aires trepó en algunos casos al 500 por ciento. Hoy, las entidades fueron convocadas al ente regulador del gas y allí podrían conocerse precisiones.

Más que gas

Menos inequitativo. El subsidio al gas es el menos concentrado en el Gran Buenos Aires (GBA).

Agua. Un caso es el del agua y las cloacas. Las tarifas de la estatal Aysa, que cubre el Gran Buenos Aires (GBA), están congeladas desde hace años. Son las únicas subsidiadas por la Nación.

Transporte. Además del tren, el Gobierno subsidia en mayor medida los colectivos del GBA. El boleto de tren más barato cuesta dos pesos. El de colectivo cuesta entre 3 y 3,50 pesos.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-lunes-proximo-se-anunciarian-los-aumentos-del-gas-superiores-al-200?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *