Economía

Los precios se estabilizan tras subir 8,5% en 3 meses

La canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza para cuatro personas no sufrió cambios durante marzo. Hacen falta 5.574,86 pesos en las compras del mes para cuatro personas.

precio total de la canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza se mantuvo quieto durante marzo. No quiere decir que ninguno de los artículos que venden los supermercados haya sufrido variaciones, sino que mientras algunos subieron, otros bajaron.

Así, una familia de cuatro personas necesita 5.574,86 pesos para hacer las compras de un mes, según el relevamiento que hace La Voz del Interior en cuatro supermercados el último miércoles de cada mes. Son 2,15 pesos menos que el mes anterior.

En marzo, subieron los productos de tocador y limpieza y también las frutas y verduras, pero bajaron los lácteos y los artículos de almacén. La carne se mantuvo quieta.

Si se analizan los datos hacia atrás, entonces el supermercado está 8,5 por ciento más caro que a fines de diciembre pasado. Ahora hacen falta casi 437 pesos más para comprar las mismas cosas.

En tanto, si la comparación es con marzo del año pasado, la diferencia de precios alcanza el 37,2 por ciento. Una familia de cuatro personas necesita 1.511,26 pesos más que 12 meses atrás.

Los precios venían con subas constantes desde septiembre del año pasado y se aceleraron más en diciembre. La fuerte caída del consumo parece haber incidido ahora en la moderación de esa tendencia.

Durante marzo, llegó el alivio a los bolsillos con varios productos en baja. La leche es uno de ellos. La que releva este diario es la leche Sancor más barata en saché, que viene con extra calcio. Bajó 2,6 por ciento en marzo y quedó en 14,28 pesos promedio.

Esa leche estaba en el listado de Precios Cuidados que había acordado el gobierno anterior. Después de salir del programa, pegó un salto en enero y febrero. Ahora bajó, pero en relación a diciembre está 35,9 por ciento más cara.

En marzo también bajó el queso cremoso 2,5 por ciento por la presencia de ofertas. No obstante, los precios son muy variables y hay que buscar: en uno de los súper el kilo está en 69,99 pesos y en otro, en 99.

En el almacén hubo bajas y subas. Entre los aumentos más notables está el del azúcar. Este diario releva la marca Ledesma, pero no es fácil de encontrar todos los meses. Hay sustitutos más baratos y otros más caros. Este mes, a diferencia del anterior, se la consiguió en tres de los cuatro súper relevados 11,4 por ciento más cara.

Las galletitas, en tanto, bajaron 21,1 por ciento, porque en dos de los cuatro puntos relevados están en oferta. Mientras el precio regular supera los ocho pesos normalmente, ahora se encontraron paquetes entre los cinco y seis pesos.

En cuanto a la carne, el pollo bajó. El kilo está a 33,32 pesos, cuando el mes anterior promediaba los 35,20. Sin embargo, sigue muy por arriba en comparación con el año pasado: en noviembre, el kilo de pollo costaba 26,40 pesos.

Carritos semivacíos

Pocas ventas y muchísimas ofertas. Es lo que se observó en marzo en los supermercados de Córdoba. Las promociones fueron la primera reacción tras la retracción del consumo.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-precios-se-estabilizan-tras-subir-85-en-3-meses?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *