Policiales

En lo que va de septiembre, 8 de cada 10 vacunas aplicadas en Córdoba son segundas dosis

Agosto será el mes de las segundas dosis”. Eso había dicho en julio la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estrategia a la que adhirió Córdoba con el propósito de esperar la llegada de la variante Delta con la mayor cantidad de personas con sus esquemas de inmunización completos.

Efectivamente, agosto fue el mes de las segundas dosis. Pero al parecer septiembre lo será aún más. De hecho, en lo que va de este mes, ocho de cada 10 vacunas colocadas en la provincia de Córdoba son segundas dosis.

Entre el 1° y el 7 de septiembre, en toda la provincia se aplicaron en total 272.290 vacunas, de las cuales 224.305 fueron dosis destinadas a completar esquemas de inmunización (el 82,4 por ciento). Por el contrario, apenas 47.985 correspondieron a primeras dosis, para personas que aún no habían recibido ni un pinchazo (17,6 por ciento del total).

La proporción de segundas dosis aplicadas en lo que va de septiembre supera incluso a lo que sucedió en agosto, “el mes de las segundas dosis”. De hecho, en agosto el 76,5 por ciento de las vacunas aplicadas fueron segundas dosis, un porcentaje muy elevado, pero menor a lo registrado hasta ahora en este mes.

PRIMERAS DOSIS, AL 86%

Este mayor protagonismo de las segundas dosis en agosto y sobre todo en septiembre, responde a la estrategia adoptada por las carteras sanitarias de todo el país, pero también a la cada vez mayor cobertura lograda con primeras dosis.

De hecho, hoy Córdoba tiene a más del 86 por ciento de su población mayor de 18 años con la primera dosis aplicada. Y en algunos tramos etarios, la cobertura supera el 90 y hasta el 95 por ciento. Sólo el segmento más joven, de 18 a 30 años, muestra un avance en la aplicación de primeras dosis por debajo del 60 por ciento.

Precisamente por esto, el martes pasado el Ministerio de Salud provincial dispuso “abrir” la vacunación con primeras dosis de manera espontánea, sin necesidad de turno previo, para todos los mayores de 18 años.
Según estimaciones oficiales, aún quedan alrededor de 400 mil cordobeses sin recibir siquiera la primera dosis, muchos de los cuales ya han decidido no vacunarse por motivos ideológicos.

La mayor disponibilidad de vacunas llegadas desde el exterior, y la autorización para combinar unidades de distintas fórmulas, también contribuyeron de manera decisiva para que la cobertura con segundas dosis aumentara de la manera en que lo hizo.

Fuente: La Voz del Interior.