EconomíaPolítica

Llaryora sube 25% el Inmobiliario y amplía descuento por pago en una cuota

La Municipalidad de Córdoba aplicará en 2021 una moderada suba de impuestos, con un alza del 25 por ciento en la tasa que se aplica sobre los inmuebles edificados.

La suba de la principal tasa patrimonial estará por debajo de la inflación prevista, según indica el proyecto de Ordenanza Tarifaria Anual que hoy ingresará al Concejo Deliberante junto al Presupuesto 2021. Ambas propuestas fueron explicadas el viernes pasado al bloque de concejales de Hacemos por Córdoba.

En el caso de los inmuebles baldíos los incrementos serán mayores. La suba promedio será del 40 por ciento, pero la aplicación de una rezonificación en varias zonas de la ciudad impactará en alzas de hasta el 100 por ciento en los baldíos de áreas que antes eran “zonas desfavorables” y que fueron recategorizados.

La tasa que se aplica sobre Automotores no tendrá suba de alícuotas. La actualización se realizará por la vía de la suba de valuaciones del registro de Acara. Dado que los precios de los vehículos se incrementaron fuertemente, se ampliarán 50 por ciento los valores de cada escala, para evitar aumentos bruscos por cambio de escala.

Las cuotas del automotor desde 2021 pasarán a ser mensuales; siempre fueron bimestrales.

Descuento ampliado

Tanto los contribuyentes del Inmobiliario como los del Automotor que no registren deudas y que opten por el pago en cuota única tendrán un descuento del 30 por ciento. La ampliación de ese beneficio representa la principal señal de la gestión Llaryora hacia los vecinos cumplidores.

Hoy sólo el ocho por ciento de los frentistas paga en una cuota y el objetivo es incrementar ese porcentaje, por lo que se avanza en gestiones con Bancor y Tarjeta Naranja para el financiamiento, de modo que quienes paguen con tarjeta logren el descuento.

Además, el municipio prorrogó hasta el 31 de diciembre el plan de pagos con quita total de intereses que con la adhesión y el pago de la primera cuota permite acceder a los beneficios de contribuyente cumplidor del año siguiente.

Quienes estén al día pero opten por el pago en cuotas, conservarán el descuento del 10 por ciento que ya rige en la actualidad.

En el caso de Comercio e Industria, principal fuente de ingresos del municipio, no habrá aumento de alícuotas y se aplicará una reducción de anticipos de los períodos de enero y febrero a los grandes contribuyentes: el anticipo será del 15 por ciento, la mitad del porcentaje que debieron anticipar en 2020.

Los contribuyentes que pagan el mínimo de cada rubro de Comercio e Industria tendrán incrementos de hasta el 25 por ciento.

En el resto de los casos, las alícuotas serán las mismas de 2020 –cuando muchos rubros tuvieron subas importantes– y regirá el ajuste inflacionario.

El único sector que tendrá una suba real será el de grandes contribuyentes. Se trata de unas 350 empresas que tendrán un incremento en la sobretasa denominada Fosis: ese cargo extra era del 10 por ciento y pasará a ser del 20 por ciento. La tarifaria autoriza al Ejecutivo a reducir hasta en un 50 por ciento ese cargo.

Presupuesto propio

El proyecto que hoy ingresa al Concejo es el primer cálculo elaborado por la administración Llaryora. La Secretaría de Economía y Finanzas que conduce Guillermo Acosta –mañana explicará el proyecto en la comisión de Economía del Concejo– hizo un trabajo de varios meses para la elaboración de este presupuesto de base cero, confeccionado sobre la base de los programas que cada secretaría proyecta para el año que viene.

El presupuesto prevé ingresos corrientes totales por unos 57 mil millones de pesos y gastos por 61.800 millones. Se prevé la colocación de deuda por 2.200 millones de pesos y un remanente de ejercicios anteriores por 1.800 millones.

El presupuesto por programas no es el único cambio que promete el oficialismo. El cálculo incluye el esquema ahorro inversión, es decir, que muestra el resultado financiero y evidencia que la ciudad está en déficit, luego de una larga tradición de presupuestos equilibrados que ocultaban los números en rojo. El presupuesto 2021 prevé un déficit financiero del 5 por ciento.

Respecto del gasto, el presupuesto asciende a 61.833 millones de pesos. La partida salarial presupuestada insumirá casi 26 mil millones de pesos y la inversión de capital asciende a 10.732 millones de pesos, de los cuales unos 5.700 millones son para trabajos públicos.

Los números gruesos del presupuesto 2021

Casi $ 26 mil millones para el pago de sueldos municipales

 $ 61.833 M gasto total 2021. Erogaciones corrientes por 49 mil millones.

Erogaciones de capital por 10.732 millones, 5.755 millones previstos para trabajos públicos.

Cuánto subirán las tasas municipales en Córdoba

1. Inmobiliario: 25% de suba para lotes edificados

La suba general será del 25 por ciento, alineada con el ajuste provincial y por debajo de la inflación. Quienes estén al día y paguen en una cuota, abonarán casi lo mismo que en 2020.

2. Baldíos: 40% promedio, pero hasta 100%

La suba promedio será del 40 por ciento, pero dado que se aplicó una rezonificación y algunas zonas cambiaron de categoría, hay loteos que tendrán subas de hasta 100 por ciento.

3. Automotor: subas atadas a la cotización

No habrá suba de alícuotas. La actualización se hará por las valuaciones de Acara. Dado que los precios de los autos subieron fuertemente, se ampliarán 50% los topes de categoría.

4. Comercio e Industria: sin cambios

No habrá suba de alícuotas en ningún caso. Quienes pagan el mínimo de cada rubro, tendrán suba de hasta 25 por ciento. A los 350 grandes contribuyentes se les duplica la sobretasa Fosis.

5. Descuentos: vuelve el 30%, en una cuota

Los contribuyentes cumplidores que paguen en una cuota tendrán un descuento del 30% y quienes opten por el pago en cuotas, del 10%. Se prorroga un mes el actual plan de pago.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior