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San Francisco se suma a los festejos por el Día Internacional de la Ciudad Educadora

“Este es un día para festejar y sobre todo para destacar el valor de la educación para lograr ciudades más justas, solidarias e interculturales. Nuestra ciudad por quinto año consecutivo, se suma a este movimiento de las ciudades educadoras que tiene la finalidad de crear conciencia a escala mundial sobre la importancia de la educación como motor de cambio y herramienta de transformación social”, contó la coordinadora Mesa de Articulación Ministerio de Educación-Municipalidad de San Francisco Claudia Maine.

Todos los años se elige un lema para los festejos. El lema propuesto para este año es “30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor”, en referencia al 30° Aniversario de la aprobación de la Carta de Ciudades Educadoras.

“En esta ocasión se realizó un proceso de revisión de la Carta cuyo resultado será de gran inspiración para pensar acciones futuras tendientes a lograr un modelo de ciudad que supere las funciones tradicionales para plantear, además, soluciones a los desafíos globales de nuestro tiempo”, añadió Maine.

Una ciudad educadora es aquella que apuesta por la educación (formal, no-formal e informal) como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio. Hablamos de una educación que se extiende a lo largo de toda la vida y que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana.

¿Qué significa ser una ciudad educadora?

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno contó que “ser una ciudad educadora significa situar a las personas en el centro de la acción política y ofrecerles una formación integral a lo largo de la vida que les permita encontrar su lugar en la sociedad. Significa formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos, dispuestos a contribuir en la mejora de su municipio, pero también implica contar con líderes políticos dispuestos a escuchar y a sumar las propuestas de la sociedad civil a este objetivo común de construir ciudades educadoras”.

No todas las ciudades son educadoras. San Francisco fue incorporada hace seis años a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en reconocimiento a las acciones sostenidas del gobierno local que prioriza a la educación como política de estado y asume el compromiso con la cooperación internacional, la solidaridad y el aprendizaje entre ciudades

“San Francisco fue la primera ciudad educadora de la provincia de Córdoba y nuestra gestión tiene el orgullo de poder añadir este atributo a su nombre porque situamos a la educación como eje central de nuestro proyecto político. Ello implica la toma de conciencia de que las diferentes políticas y actuaciones que se proponen y se ponen en marcha desde las distintas instancias y servicios municipales (como urbanismo, medioambiente, movilidad, cultura, deporte, salud, desarrollo económico, etc.) transmiten y educan en valores y virtudes cívicas”, agregó el funcionario.

En la actualidad son numerosos los municipios en todos los continentes que trabajan para que la educación sea el eje transversal de su proyecto político, conscientes de que mediante sus políticas educativas, medioambientales, de salud, urbanismo, cultura y movilidad, transmiten y educan en valores, y que a través de ellas es posible contrarrestar los numerosos fenómenos y factores deseducadores que aún persisten en las ciudades.

El director general de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Andrés Manías, agregó por su parte: “En un mundo en que el individualismo y los intereses del mercado parecen prevalecer por encima del bien común, las ciudades educadoras apuestan por la inclusión y la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la educación para una ciudadanía activa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo intergeneracional, la sostenibilidad y la planificación de una ciudad accesible e interconectada en la que todas las personas cuenten con los estímulos y oportunidades que les permitan desarrollarse personal y colectivamente”.

“Cuando la educación forma parte de las políticas de desarrollo se logra un capital humano con potencial para transformar la comunidad”

El intendente Ignacio García Aresca reflexionó sobre esta fecha en particular: “Es una satisfacción que San Francisco integre desde hace algunos unos años la Asociación de Ciudades Educadoras, algo que nos enaltece y que demandó tiempo y trabajo, pero sus resultados están a la vista”.

“Toda una ciudad educa ya que no solo implica pensar en la educación formal que se imparte en la escuela, sino que va desde cómo se conducen sus habitantes, el trato con respeto al otro, cómo es capaz de integrar sin discriminar, cuestiones que hacen a lo social y educativo. Estamos convencidos que cuando la educación forma parte de las políticas de desarrollo de los pueblos se logra un capital humano con potencial para transformar la comunidad en todas sus dimensiones, preparándonos para afrontar grandes retos y para lograr una sociedad más justa”, opinó el mandatario municipal, quien agregó: “Nuestro objetivo es priorizar lo educativo, desarrollando propuestas y programas educativos que atraviesan a todas las áreas de nuestra gestión, sostenidos a lo largo del tiempo en una suma de esfuerzos colectivos que implican no sólo al gobierno municipal sino también al provincial y nacional, como así también a la sociedad toda, creando una sinergia entre la educación formal, no formal e informal con el fin último de elevar la calidad de vida de nuestros vecinos y favorecer la promoción social”.

Por último, García Aresca dijo que “Concebir a la educación como la variable clave en la construcción de sociedades más justas implica superar el carácter puramente retórico que tiene el apoyo a la educación dentro del conjunto de las políticas públicas. Implica asumir compromisos reales, tanto en lo que se refiere a la estrategia de educación para la ciudadanía, que promueve prácticas y acciones participativas y democráticas, como a los esfuerzos individuales y colectivos de todos los actores que participan del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de toda la vida: el Estado, las ONG, los medios de comunicación, las familias, los sindicatos, y los propios estudiantes”, finalizó.