EconomíaEmpresas

Las lluvias ponen en riesgo más de un millón de hectáreas de soja y maíz

Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que hay más de un millón de hectáreas sembradas con soja y maíz, a nivel nacional, que están en riesgo por las inundaciones.

“Nuevas lluvias registradas durante el pasado fin de semana comprometen diferentes sectores del centro y noreste de la región agrícola nacional. A la fecha se estima que unas 770.000 hectáreas implantadas con soja se encuentran afectadas por excesos hídricos y, dependiendo de la evolución climática durante las próximas semanas, las pérdidas de área superarían la mitad de dicha superficie”, señala la entidad porteña en su Panorama Agrícola Semanal.

“En paralelo, se agrava la sequía sobre el sur de Buenos Aires, impidiendo concretar la siembra remanente y sumando superficie abandonada junto con los cuadros que tampoco serán implantados en las regiones afectas por excesos hídricos”, agrega el reporte.

Debido a esto último, la Bolsa volvió a reducir su estimación de siembra de soja: de las 19,6 millones de hectáreas inicialmente proyectadas, se pasó a 19,3 millones a principios de enero y ahora a 19,2 millones, lo que significa una caída interanual del 4,5 por ciento frente a las 20,1 millones de hectáreas del ciclo 2015/16.

Maíz
En cuanto al cereal, la Bolsa añade que “durante la última semana, nuevamente las lluvias dejaron acumulados importantes sobre el centro y norte del área agrícola nacional, complicando el estado de parte de los cuadros”.

Por eso, “a la fecha se estima que la superficie en riesgo asciende a 290.000 hectáreas, gran parte concentrada hacia el este de Córdoba, el oeste y norte de Buenos Aires, el este de Entre Ríos y la provincia de Santa Fe”.

El informe añade: “La evolución del estado de estos lotes, estará supeditada a las condiciones climáticas durante las próximas semanas, que determinará el impacto productivo de los excesos hídricos”.

A este panorama, hay que sumar 19.000 hectáreas implantadas con girasol en las zonas anegadas que también sufren problemas, además de las que sufren sequía en el sur de Buenos Aires. Además, se pierden también 21.000 hectáreas de sorgo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *