lunes 29 de noviembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:25º
  • H:49º
Educación - 23 noviembre, 2021

La UTN será subsede del Pre Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco será subsede mañana, martes 23 de noviembre, del Pre Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICyTAC) 2021, dirigido a estudiantes de grado y posgrado, investigadores, empresarios, emprendedores, instituciones de I+D, vinculadores tecnológicos, organismos de gobierno y profesionales de la salud (nutrición) vinculados al rubro alimenticio.

Este Pre Congreso es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, en el marco del programa CyTiAL, junto a nuestra UTN San Francisco, la UNC, la Universidad Católica de Córdoba, UTN Villa María, Conicet Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Cámara Argentina del Maní, la Segunda Jornada Nacional de Agroalimentarias y Sustentabilidad, el Ceprocor, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Fundación Maní Argentino, y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba.

Además de nuestra subsede, habrá otras tres en la provincia: el 24 de noviembre en Villa María, el 25 en Córdoba, y el 26, en las localidades de Hernando y Río Cuarto. En todos los casos, se presentarán disertaciones virtuales con la participación de destacados investigadores y profesionales, tanto del ámbito local como internacional, referentes en temáticas como «Aditivos de origen natural», «Packaging Sustentable para alimentos», «Biotecnología para la industria alimenticia», «Ingeniería y tecnología de procesos» y «Nutrición».

CICyTAC 2021 tiene como principal objetivo, mediante la presentación de conferencias de gran calidad científica-técnica, contribuir al desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías en los procesos productivos, promoviendo asimismo la cultura de la vinculación y transferencia tecnológica entre los sectores científicos y productivos.

Las actividades en UTN San Francisco

En el caso de nuestra subsede, las actividades se desarrollarán entre las 9.30 y las 12 de mañana, martes 23, en lo que se denomina el Panel «Tendencias en Innovación en la Industria Láctea».

A las 9.30 habrá un acto de apertura presencial en las instalaciones de nuestra casa de altos estudios, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de nuestra Facultad Regional. Luego se dará inicio a las disertaciones virtuales. A las 10, el tema a tratar será «Desarrollo de películas con capacidad antibiofilm para la industria láctea», a cargo de la Dra. Romina Abarca Oyarce, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.

A las 10:20, se abordará el «Rol de los lácteos en un mundo con tendencia a alimentaciones basadas en plantas», a cargo de la Lic. Mariela Victoria López, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Parque Tecnológico Miguelete, Argentina. La siguiente presentación será a las 10.40, sobre «Helado funcional con proteínas de suero lácteo», a cargo de la Mag. Esther Santana, del Instituto Barceló – Universidad Favaloro, Argentina.

El programa de nuestra subsede seguirá a las 11 con el tema «Nueva generación de Bioplásticos a partir de Lactosuero para la Industria de Envases de Alimentos», a cargo de la Dra. Verónica Nicolau, de nuestra Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional. Luego se procederá a una ronda de preguntas, entre las 11.30 y las 12, dando así por finalizada esta jornada.

Las inscripciones se realizan ingresando a https://bit.ly/Inscripcion-PreCongreso2021, ó https://bit.ly/precongreso_alimentos2021.

Más info: vía mail a vinc.mincytcba@gmail.com, o en la web https://mincyt.cba.gov.ar

Las disertaciones de todas las subsedes serán transmitidas en directo en el canal de Youtube del MinCyT Córdoba.

Se entregará certificado de asistencia a quien asista al menos a 3 jornadas.