Diseño + Construcción

Piletas. 16 diseños para hacer realidad un sueño de verano

¡Cuánto nos gustan las piletas! Es que más allá del alivio del chapuzón, nos ofrecen una experiencia completa: evadirse brazada tras brazada, disfrutar en familia o con amigos o entregarse a otros elementos naturales: el suelo tibio, el aire que se volverá más fresco con el correr del día. Para soñar o para avanzar en la decisión cuidadosamente meditada de construir una, van algunos diseños que nos gustan porque ofrecen propuestas logradas que se integran a la casa y el paisaje.

Escultural

El frente de la pileta está hecho en vidrio laminado y templado (10mm + 10mm) con desborde hacia el perímetro con lecho de piedra.
El frente de la pileta está hecho en vidrio laminado y templado (10mm + 10mm) con desborde hacia el perímetro con lecho de piedra.Javier Picerno

Para su casa familiar, el arquitecto Martín Drlje y Gabriela Mirada, pensaron el sector del jardín como un ambiente más en el que pudieran pasar varias horas. La gran protagonista de este espacio es la pileta transparente y escultural con frente de vidrio laminado y templado (10mm + 10mm) y desborde hacia el perímetro con lecho de piedra.

“Cuando diseñamos la pileta, la pensamos como una fachada más. Por eso optamos por el frente de vidrio, que capta la atención desde el agua o desde la casa”, cuentan Gabriela y Martín

Las formas importan

Las líneas geométricas de la pileta también repiten las formas de las vigas de la galería y la planta alta.
.
Las líneas geométricas de la pileta también repiten las formas de las vigas de la galería y la planta alta. .Javier Picerno

En sentido perpendicular a la galería, para no invadir las visuales hacia el jardín, la pileta se diseñó con revestimientos artesanales de 10x10cm en dos colores: verde oscuro para el fondo y patrones geométricos turquesas que evocan los andariveles de las de competición. Los espacios exteriores también están plagados de detalles creativos proyectados por el estudio Lerner-Raffo en esta casa de estilo racionalista.

Ritmo paulista

A tono con el material imperante, colocaron un piso Premoldeck de tablones irregulares color gris claro.
A tono con el material imperante, colocaron un piso Premoldeck de tablones irregulares color gris claro.Javier Picerno

La presencia del hormigón no le quita nada de frescura a esta casa construida en una barranca para una familia que había vivido en San Pablo. Al contrario, el mural hecho por el artista grafitero Alan Myers de la una mística tropical a la medianera y al sector de la pileta.

Un deck cementicio fue una solución térmica y antideslizante para bordear la pileta sin resignar estilo.

Placeres cotidianos

En la galería, mesa y sillas de hierro y mimbre (Rapsodia Home). Lámparas hechas con canastos por la dueña de casa.
En la galería, mesa y sillas de hierro y mimbre (Rapsodia Home). Lámparas hechas con canastos por la dueña de casa.Magalí Saberian

En un terreno triangular, el arquitecto Juan Detry, del estudio Detry Miguensproyectó la pileta a la salida de la cocina y el playroom. Así se convierte en un espacio de uso cotidiano enriquecido por el color y el aroma de un paisajismo exuberante con especies que mantienen su esplendor con una o dos podas al año.

Al conectar la pileta con el comedor diario, mantuvieron despejada la galería y también el jardín.

El revestimiento de cemento le da un tono oscuro que se lleva de maravillas con el verde que rodea a la pileta. Deck de madera de guayubira. El revestimiento de cemento le da un tono oscuro que se lleva de maravillas con el verde que rodea a la pileta. Deck de madera de guayubira.

Superficie ganada

Pileta revestida con venecitas, piso móvil con estructura motorizada y sistema de calefacción de agua con paneles
solares (Proyecto en Madera).
Pileta revestida con venecitas, piso móvil con estructura motorizada y sistema de calefacción de agua con paneles solares (Proyecto en Madera).Daniel Karp

Ansiamos tanto la pileta, pero ¿qué pasa con la superficie que resignamos? En el jardín esta casa chorizo reformada, implementaron este recurso genial: un deck móvil y plegable que les permite disfrutar este espacio, que es el más soleado durante los meses de frío.

El borde de la pileta está a la misma altura del césped para acentuar la continuidad con el jardín.

Las formas del agua

Los espejos de agua separan las áreas de uso cotidiano de los espacios de relax como la parrilla
Los espejos de agua separan las áreas de uso cotidiano de los espacios de relax como la parrillaMagalí Saberian

El estanque y la pileta abrazan a esta casa transparente, de líneas modernas y marcan recorridos claros y armónicos. Así, los espejos de agua, se convierten en un elemento permanente que trasciende el uso de verano. El resto de este proyecto de la arquitecta Ximena Fontán Balestra con paisajismo de Alejandra de Dominicis, se podrá ver en nuestra edición de diciembre.

Vergel silvestre

El jardín es agreste, salvaje, con variedad de gramíneas y cubresuelos que crean una superficie con diferentes volúmenes, texturas y aromas.
El jardín es agreste, salvaje, con variedad de gramíneas y cubresuelos que crean una superficie con diferentes volúmenes, texturas y aromas.Daniel Karp

Diseñada como un estanque, la pileta de venecitas verdes tiene bordes que llegan a la superficie con un rebaje que deja a la vista una presencia mínima. Así, completa la abstracción que propone el jardín, invitando a avanzar entre la (aparente) maleza para llegar al agua. “Este jardín silvestre planeó con especies autóctonas que se adaptaron naturalmente, requieren muy poco mantenimiento y riego”, señala el arquitecto Ignacio Montaldo.

Todo el año

Para disfrutar del aire libre en meses fríos, leñero a mano con fondo de chapa óxido sobre el lateral de la pileta (todo Estudio Afra).
Para disfrutar del aire libre en meses fríos, leñero a mano con fondo de chapa óxido sobre el lateral de la pileta (todo Estudio Afra).Daniel Karp

Fuego y agua fueron dos elementos que los dueños de Casa Huella quisieron incorporar, y así surgió la idea de este espacio en desnivel con piso de piedra partida, donde las llamas del fogón quedan protegidas del viento, se disfrutan desde bancos suspendidos en quebracho.

En altura

La instalación de la terraza verde obligó a elevar el nivel del quincho unos 20 cm. Para sumar protección, sobre las barandas se colocaron vidrios templados.
La instalación de la terraza verde obligó a elevar el nivel del quincho unos 20 cm. Para sumar protección, sobre las barandas se colocaron vidrios templados.Daniel Karp

En un departamento que tiene todas las comodidades de una casa, faltaba el remate perfecto: hacer de la terraza un refugio para los fines de semana. Lo lograron con una terraza verde, la pileta con pared de acrílico y un quincho transparente que diluye los límites entre exterior e interior. Deseos cumplidos.

La pileta tiene jets de hidromasaje, luces interiores de led en colores, cascada y colector solar para templar el agua y prolongar el uso.

Parte de la terraza se ilumina gracias a una celda solar, y cuenta con un sistema de riego automático, para no derrochar ni tiempo ni agua.
Parte de la terraza se ilumina gracias a una celda solar, y cuenta con un sistema de riego automático, para no derrochar ni tiempo ni agua.Daniel Karp

Gana por elevación

La ubicación no interrumpe la vista hacia el bosque. Sillones (Negro).
La ubicación no interrumpe la vista hacia el bosque. Sillones (Negro).Santiago Ciuffo

Este proyecto en Costa Esmeralda, a cargo del arquitecto Luciano Kruk, se hizo en dos etapas: primero la casa, y luego la pileta que está elevada del suelo y separada algunos centímetros de la galería. Quienes descubren la construcción no pueden ser indiferentes ante su original diseño: emerge desde el suelo hacia la copa de los árboles y, según el ángulo de observación, parece suspendida en el aire.

La presencia contudente del hormigón se suaviza con el aroma y el color de los pinos.La presencia contudente del hormigón se suaviza con el aroma y el color de los pinos.Santiago Ciuffo

Tan familiar

Un espejo de agua completa la escena de esta galería en la que no falta nada: sombra, vistas abiertas y un living confortable. En un principio, el arquitecto Tomás Magrane y su mujer, la diseñadora de interiores Martina Correa, pensaron en que fuera un estanque, pero cuando nacieron sus hijos, la transformaron en una pileta de 50 cms.

La galería cuenta con una vista amplísima al parque.
La galería cuenta con una vista amplísima al parque.Javier Picerno
Las plantas forman un límite vegetal alrededor de la galería donde se encuentra la pileta con una medida ideal para los chicos.
Las plantas forman un límite vegetal alrededor de la galería donde se encuentra la pileta con una medida ideal para los chicos.Javier Picerno

Feliz resolución

Poca obra mucho color en este renovado chalet de los 70. A la pileta le quitaron las rejas, la pintaron de aguamarina y la iluminaron. El jardín conservó sus plantas más antiguas, ahora bien acompañadas. La escultura del artista Manuel de Francesco suma un toque lúdico.https://especialeslntools.lanacion.com.ar/generic-living-salazar2/index.html?initialWidth=733&childId=anexo-YCOHFJMLTZCPHMLU3VD5XFXDRU-0&parentTitle=Piletas.%2016%20dise%C3%B1os%20para%20hacer%20realidad%20un%20sue%C3%B1o%20de%20verano%20-%20LA%20NACION&parentUrl=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Frevista-living%2Fpiletas-16-disenos-para-hacer-realidad-un-sueno-de-verano-nid09112021%2F

Sin huellas

Las formas onduladas crean un clima especial. Se nota cuando el paisajismo es tan importante como el diseño de la pileta.
Las formas onduladas crean un clima especial. Se nota cuando el paisajismo es tan importante como el diseño de la pileta.Greg Cox Bureaux

¿Por qué es tan verde el césped que rodea a esta pileta redonda y lúdica? Muy fácil: porque es sintético. Fue el recurso práctico y super canchero de los dueños de casa para vivir realmente sin límites entre exterior e interior. Sin barro ni suciedad, disfrutan el jardín de día y de noche. Cerca del agua, canteros con cactus.

Con vista al río

La pileta revestida con venecitas incluye un escalón-banquito para mirar el río.
La pileta revestida con venecitas incluye un escalón-banquito para mirar el río.Javier Picerno

En el bajo de San Isidro, Sofía Arzani y Santigo Boffi deAB Estudio diseñaron esta casa de tres pisos que remata con una terraza que mira hacia el río. Además, se dieron el gusto de la pileta que se puede llenar con agua fría o caliente abastecida por la misma caldera de la casa. Tiene una mochila con un flotante que se encarga de mantenerla siempre llena y de renovar, automáticamente, el agua cada vez que se usa.

Semi olímpica

Las palmeras le dan todo el aire de un oasis urbano.
Las palmeras le dan todo el aire de un oasis urbano.Santiago Ciuffo

En el fondo de su casa, un antiguo palacio oculto en la ciudad, un nadador de aguas abiertas y su pareja hicieron esta pileta de 25 metros de largo, revestida en venecitas e ideal para entrenar. A la ambientación inspirada en la Alhamabra le sumaron un viejo portón que encontraron durante la reforma.

En la terraza

Los bordes, los escalones y el piso son de deck atérmico.
Los bordes, los escalones y el piso son de deck atérmico.Daniel Karp

En la terraza de este departamento del edificio Pont Bleu, del Estudio Abramzon, la pileta estaba proyectada en paralelo a las ventanas del quincho, pero en la primera observación del lugar tanto los dueños de casa como los arquitectos optaron por llevarla a uno de los extremos es el área que recibe más horas de sol, se aprovecha mejor el espacio y es más seguro para los chicos.

Fuente: La Nación https://www.lanacion.com.ar/revista-living/piletas-16-disenos-para-hacer-realidad-un-sueno-de-verano-nid09112021/