EconomíaPolítica

La Provincia ofreció $ 3.000 en dos veces a gremios estatales

El Gobierno provincial les ofreció ayer a los empleados estatales una suma fija de tres mil pesos por pagar en dos veces y como compensación por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, desistiendo de darle continuidad a la “cláusula gatillo” que rigió hasta el mes pasado.

De aprobarse esta pauta, la discusión se retomaría en noviembre revisando una simulación de cómo hubiera funcionado la actualización automática por inflación de no haber sido desactivada. En esa ocasión se verá cuánto el Gobierno pueda compensarles a sus agentes para la última parte del año.

De aprobarse, la Provincia logrará quitarse de encima una preocupación en torno a la erogación de los salarios que permanecía atada de forma mecánica a la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En un contexto de suba de precios y caída de la recaudación –la Provincia lleva 14 meses en bajada– las arcas que maneja el gobernador Juan Schiaretti tomarán un respiro. Caso contrario, en la próxima liquidación debería haber pagado 3,8 por ciento de aumento.

Ofrecimiento

Según comunicaron ayer fuentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el ofrecimiento es para los meses de septiembre y octubre. Durante ese período se les otorgará para el primer mes una suma fija de 1.400 pesos por cargo. Además, pagarían por hora cátedra 70 pesos y con un tope de 2.800 pesos para las acumulaciones. En cambio, para octubre, la suma fija alcanzaría los 1.600 pesos por cargo, 80 pesos por hora cátedra y con un tope de 3.200 pesos para las acumulaciones.

En tanto, para los jubilados, la suma sería de mil pesos en septiembre y de 1.300 pesos en octubre. Para el resto de los trabajadores la oferta es igual.

Los gremios estatales mantienen reuniones puesto que decidieron evaluar la oferta en conjunto. En el caso de los docentes, hoy comenzó el debate por esta oferta del Centro Cívico y continuará el próximo lunes con asambleas de una hora por turno.

El martes 24 habrá asambleas de delegados en cada departamento y el miércoles 25 la asamblea departamental resolverá definitivamente si acepta o no la propuesta del Gobierno. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), en cambio, celebrará su plenario de delegados el lunes.

El 10,8% acató el paro: UEPC adhirió a Ctera

El gremio completó un paro y envió una carta a Schiaretti.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) completó ayer una jornada de paro en adhesión a una medida dispuesta por la confederación docente Ctera en solidaridad por la muerte de dos maestras tras una protesta gremial en Chubut. Según datos del Ministerio de Educación, la adhesión en todos los turnos y modalidades fue del 10,8 por ciento. Además, el gremio local decidió presentar una carta al gobernador Juan Schiaretti para criticar el fin de la cláusula gatillo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior