Policiales

La deuda de la Provincia de Córdoba ya superó los $ 200 mil millones

La deuda de la Provincia de Córdoba traspasó la barrera de los 200 mil millones de pesos para totalizar 202.921 millones, un 69,2 por ciento más que hace un año.

Los datos están actualizados al 31 de julio y fueron publicados este fin de semana por el Ministerio de Finanzas provincial.

De acuerdo con la información de la Dirección de Uso de Crédito y Deuda Pública, del total del rojo cordobés, el 88,6 por ciento corresponde a pasivo contraído en moneda extranjera, un porcentaje que ha venido bajando en los últimos meses a partir de que toda la nueva deuda ha sido tomada en pesos y, a la vez, se fueron cancelando pagos en dólares.

En 2019, la Provincia llegó a deber en “moneda dura” (dólares, euros y dinares kuwaitíes) más del 95 por ciento del stock.

Analizando los números de julio, se puede ver que se produjo un incremento de algo más de seis mil millones de pesos respecto del mes anterior.

La suba se explica por dos vías. Por un lado, por la devaluación del peso; por otro, por la incorporación en el cómputo del stock el segundo desembolso (de 2.300 millones de pesos) de un total de 4.800 millones que la Nación acordó prestarle a la Provincia para hacer frente a las graves complicaciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Se trata del crédito blando del llamado Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a devolver en 36 cuotas mensuales y con seis meses de gracia.

Puntualmente por el aumento del dólar mayorista de julio, que subió un 2,55 por ciento (de 70,52 a 72,32 pesos), el stock se incrementó en poco más de 3.637 millones de pesos.

Canje en proceso

Por estos días, la administración de Juan Schiaretti está abocada a dos cosas: atender la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus y, en paralelo, negociar con los tenedores de títulos una reestructuración.

La Provincia busca fundamentalmente aplanar la curva de vencimientos de deuda en dólares porque en 2021 tiene un verdadero cuello de botella. Se trata del vencimiento del capital del PDCAR21 emitido en 2016 por 725 millones de dólares.

Los otros dos que entran en la negociación con los tenedores son el PDCAR24 y el PDCAR27, por 510 millones y 450 millones, respectivamente.

Los tres totalizan 1.685 millones de dólares y están bajo la modalidad denominada “ley extranjera”, lo que significa que cualquier pleito que pudiera surgir se debe dirimir en tribunales de Nueva York.

El mayor problema se plantea en 2021, ya que los 725 millones de dólares deberían pagarse en junio del año que viene. Al tipo de cambio oficial del viernes, se trata de más de 53 mil millones de pesos, un monto imposible de afrontar sin un canje por otro título.

A diferencia de la Nación, la Provincia no apunta a una quita de capital ni de intereses, sino a un aplanamiento de los vencimientos más próximos y, de ser posible, a una tasa menor que el 7,125 por ciento anual en dólares al que obtuvo el PDCAR21 y el PDCAR27, y que el 7,45 por ciento del PDCAR24.

Además, la Provincia tiene otro “gran título” en dólares que deberá refinanciar en el futuro. Se trata del CO26D por 300 millones que fue emitido en 2016. Paga intereses y parte del capital en forma trimestral y es el único de los “grandes” bajo ley argentina.

Respecto de la suba de la deuda, desde la Provincia argumentan que, a diferencia de otros distritos, que la usaron para gasto corriente, Córdoba la destinó a refinanciar deuda vieja y para infraestructura.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior