SocialesTecno

Lanzamiento exitoso: el Saocom 1B ya orbita la Tierra

El satélite nacional Saocom 1B ya orbita la Tierra. El aplazado evento finalmente se llevó a cabo ayer a las 20.19 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. La audiencia siguió en vivo por las redes el despegue del cohete Falcon 9 que transportaba en su interior al gigante argentino de tres toneladas de peso.

El show previo incluyó la tradicional cuenta regresiva y una gran expectativa: el Satélite Argentino de Observación con Microondas 1B completó así una saga de cuatro satélites nacionales (dos Arsat y dos Saocom) en el espacio. La operación estuvo coordinada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), con una activa participación de profesionales cordobeses.

La misión había sido retrasada en más de una oportunidad. Al comienzo, estaba prevista para marzo, pero la pandemia obligó a posponer el lanzamiento hasta julio. Luego hubo reajustes en el cronograma de los lanzamientos de Space X, lo cual obligó a nuevas reprogramaciones.

Las imágenes llegaron a través de las pantallas de la Televisión Pública, por el canal oficial de YouTube de la Casa Rosada y por la web de Space X. Fueron el broche de adrenalina que se vivió durante semanas. El Saocom 1B ingresó a la estratosfera pasadas las 20, en un día histórico.

“El satélite genera imágenes radar, con lo cual tiene la capacidad de atravesar las nubes y trabajar durante la noche. Eso permite obtener imágenes las 24 horas sin importar la situación meteorológica”, había explicado días atrás Lucas Bruno, jefe de operaciones de la misión Saocom.

En efecto, el satélite cuenta con una antena radar y sus ondas pueden penetrar el suelo para medir la humedad hasta 1,5 metros de profundidad. La antena fue diseñada, integrada y probada en Córdoba. Y su aplicación estará orientada a dar soporte al sector agropecuario, pero también servirá para monitorear sequías e inundaciones, y las condiciones del Mar Argentino.

Reconocimiento

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite fue seguido de cerca por el presidente Alberto Fernández. “A mí lo que me enorgullece es que esta ciencia y esta tecnología la han desarrollado científicos argentinos”, destacó el mandatario tras el exitoso despegue del cohete Falcon 9.

“Mi gratitud y reconocimiento a toda la comunidad científica argentina. Felicidades argentinos, hoy somos un poquito mejor que antes”, afirmó, orgulloso, Fernández.

El gobernador Juan Schiaretti también felicitó al equipo argentino que participó en la operación, destacando la participación cordobesa en la misión. A través de su cuenta de Twitter, expresó: “Quiero felicitar a todos los ingenieros y profesionales de Conae y de la empresa Veng por el lanzamiento exitoso del satélite Saocom 1B, y especialmente a las dos empresas cordobesas que formaron parte activamente en su desarrollo: DTA y Ascentio Technology”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior