Policiales

Juan Ignacio Sapei: “La diferencia está en la estabilidad económica y en la seguridad”

Como muchos jóvenes desde hace un tiempo a esta parte, Juan Ignacio Sapei, migró desde San Francisco hacia España, en busca de nuevos horizontes. En diálogo con DSF, comentó por qué tomó la decisión de irse a vivir afuera y cómo es su vida luego de dos años de vivir en el país europeo.

“Me fui del país el 23 de marzo del 2019 a Madrid, España. Mi idea era ir a probar un poco de suerte en el rubro de la gastronomía, intentar crecer y aprender todo lo que pudiera como cocinero. Vine pensando que a lo mejor duraba 3 meses y ya hace más de 2 años que estoy acá”, indicó Sapei, quien además es Chef profesional.

Sobre su vida en el país hispano, señaló que “es muy tranquila en muchos ámbitos, sobre todo en la seguridad. Hay mucho respeto para con el otro. Acá podés llegar a cualquier hora y no tenés miedo de que te pase algo”.

La diferencia está en la economía

“Personalmente tuve la buena experiencia de que no me costó conseguir trabajo. Para mi primer empleo, no llegó ni a hacer un mes que estaba en España, y ya me encontraba trabajando en un restaurante excelente, que se llama Urrechu, en una de las zonas más caras de todo Madrid, pudiendo conocer a varios famosos, entre ellos jugadores de NBA, del Atlético Madrid, cantantes” comentó Juan.

Sapei remarcó que los precios en el supermercado, por ejemplo, son casi siempre los mismos y es rara la vez en la que se encuentran algunas diferencias. Por otro lado, contó que tuvo la posibilidad de comprarse su primer 0km., y que actualmente vive con un amigo, pero que ya está planificando mudarse solo.

Vivir la pandemia en el extranjero

España, junto con Italia y Gran Bretaña, fue uno de los países europeos más golpeados por la pandemia por el COVID-19, que afecta a casi todo el globo. Al respecto Juan Ignacio dijo: “la viví bien. Tuve la suerte de estar en casa con mi tía y mis primos, que viven también en aquí en España, y que hicieron que esos meses de confinamiento en los que no se podía ni salir a la calle se hicieran mucho más pasajeros”.

En cuanto a la situación laboral durante el período de aislamiento, apuntó: “la empresa nos hizo entrar en el ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo) para que podamos seguir cobrando un porcentaje de nuestro sueldo que nos lo daba el estado hasta que se pudiera volver al trabajo. Después de un tiempo largo sin poder trabajar, me fui de la empresa y encontré trabajo en otro restaurante, ya pudiendo cobrar un sueldo normal, pero con muchísimas restricciones de aforo y horarios, que con el tiempo se fueron normalizando”.

“Hace ya un tiempo que se hace vida normal, hará un mes aproximadamente que se levantó el toque de queda nocturno y de a poco los restaurantes están volviendo a la normalidad, aunque todavía hay algunas restricciones de los aforos y cantidad de personas por mesas”, subrayó.

Consultado sobre el plan de vacunación, Sapei mencionó: “hoy por hoy están en el 42% los que recibieron la primera dosis y un 24% los que tienen las dos dosis. No es sumamente rápida, pero se está haciendo bastante bien”.

“Creo que volvería a Argentina”

Finalizando la entrevista, Juan Ignacio indicó que “por el momento tengo la decisión tomada de quedarme a vivir acá, pero sí creo que volvería, se extrañan las costumbres de allá, las juntadas, salidas, tengo a toda mi familia, amigos y mi novia también, entonces creo que en algún momento volvería, aunque sé que por ahora no”.

“Estoy agradecido a todos los que me apoyaron en tomar esta decisión, mi familia principalmente, a mi tía y mis primos que me alojaron en su casa, me ayudaron a conseguir trabajo y en muchas cosas burocráticas, a mis amigos que siempre están ahí, y ni hablar de mi pareja Karen que desde que lo supo me apoyó y tomamos la decisión de seguir con nuestra relación a pesar de la distancia” finalizó Sapei.

Por Exe Trucco