Policiales

Arranca la Copa América de fútbol en Brasil

Está todo listo para la disputa de la 47ª edición de la Copa América que finalmente se jugará en Brasil. El certamen de selecciones sudamericanas organizado por la Conmebol, arrancará hoy y terminará el sábado 10 de julio con la final en el Estadio Maracaná, el partido decisivo al que los diez equipos buscarán llegar. Todos los conjuntos arriban -en su mayoría- con lo mejor que tienen y en principio el anfitriónArgentina, Uruguay, Chile y Colombia, se perfilan como candidatos al trofeo. Con un estricto protocolo sanitario por la pandemia de COVID-19, esta tarde se dará el puntapié inicial.

El certamen de forma original se iba a disputar en la Argentina y Colombia, pero luego sus Gobiernos desistieron de organizar el evento (Colombia por sus problemas internos socio-políticos y la Argentina por una cuestión sanitaria). De esta manera, la Conmebol encontró la posibilidad de mudar el torneo hacia el vecino país, que es donde se jugó la última edición en 2019. Esta vez no habrá invitados de otros continentes, ya que por la pandemia se bajaron Australia y Qatar, por lo que solo competirán los diez equipos de esta región.

Grupo A: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.

Grupo B: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

MODO DE DISPUTA:

El reglamento publicado en la página del evento, indica en su “Formato de la Competición”, que los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a los cuartos de final. En la última fecha todos los cotejos se disputarán de forma simultánea. En caso de igualdad en puntos, se recurrirá a la mejor diferencia de gol, y mayor cantidad cantidad de goles convertidos.

Si dos o más equipos igualan en puntos y en los criterios mencionados, se desempatará por los partidos jugados entre ellos, su mejor diferencia de gol y mayor número de goles. Si aún así no se hubiesen podido sacar diferencias, ya se recurrirá a un sistema de quita de puntos (sumados en el grupo) por cantidad de tarjetas recibidas por sus jugadores:

Tarjetas amarillas: menos 1 puntos.

Tarjeta roja (como resultado de dos amarillas): menos 3 puntos.

Tarjeta roja directa: menos 4 puntos.

Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos.

Si tampoco pudo desempatarse, se hará un sorteo entre los equipos.

Cuartos de final, semifinales, tercer puesto y final.

Los ganadores de cada grupo jugarán contra los cuartos de la otra zona, y los segundos, contra los terceros. En esta instancia, en las semifinales y en el juego por el tercer puesto, en caso de igualdad se definirá por penales. Sólo en la final, si persiste el empate, habrá un alargue de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15. De mantenerse en tablas, se recurrirán a los penales.

LAS SEDES:

Se buscaron estadios para interceder lo menos menos posible con las competiciones locales, la Serie A o más conocido como Brasileirao (Campeonato Nacional) y la Copa de Brasil. Son cuatro sedes y en una de ellas Río de Janeiro, habrá dos canchas, el Nilton Santon y el Maracaná, que sólo albergará la final. Los recintos que tendrán la mayor cantidad de actividad son:

Brasilia. Estadio Mané Garrincha.

Se construyó en 1974 y se renovó por completo en 2013 para la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014. Allí se jugará esta tarde el partido inaugural entre la Brasil y Venezuela. Si bien hoy no tiene ningún equipo en la Serie A del Campeonato Brasileño, suele recibir partidos de los principales clubes del país.

Cuiabá. Estadio Arena Pantatal.

Ubicado en el estado de Mato Grosso y se construyó para el Mundial de 2014. Este año tiene solo un equipo en la Serie A, Cuiabá Esporte Clube.

Goiania. Estadio Olímpico.

Ubicado en la capital del estado de Goiás, y alberga clubes como el Goiás, el Vila Nova, el Goiania y el Atlético Goianiense. Se inauguró en 1941 y se modernizó en 2016. Al año siguiente, fue una de las sedes de la Copa Mundial Sub-17.

Río de Janeiro. Estadio Nilton Santos.

Casa del Botafogo y también es de nueva generación. Se construyó para albergar los Juegos Panamericanos de 2007 y también fue el escenario de los Juegos Olímpicos de 2016.

Río de Janeiro. Estadio Maracaná.

Como se indicó sólo recibirá la final el sábado 10 de julio. El partido más importante del certamen se realizará en este templo del fútbol brasileño y mundial.

Fuente: Infobae.