EducaciónLocales

Alberto Toloza: “En la educación superior es más posible pensar en la virtualidad”

Con charlas virtuales se está desarrollando la Semana de la Ingeniería en la UTN de nuestra ciudad como así también con las facultades de Rafaela y Villa María. El Decano local se explayó sobre cómo lleva el ámbito universitario lo virtual, como se preparan para una posible vuelta a la virtualidad y el presente de la institución tras casi 15 meses de pandemia.

Toloza admitió sobre los eventos de la Semana de la Ingeniería que “ya nos vamos acostumbrando a sumar experiencia sobre esta nueva modalidad de actividades en cuarentena. Seguramente se seguirán sumando estas experiencias aun volviendo a la presencialidad”.

Además destacó que “esta Semana de la Ingeniería ha traído algo que se había hecho muy difícil en los últimos años que es asociar tres Facultades Regionales, Rafaela, Villa María y San Francisco. Con esto profesionales, profesores, empresarios y emprendedores pueden intercambiar experiencias. En la presencialidad sería algo engorroso por los límites que nos autofijamos. Esto nos ha dado la oportunidad de que esta idea asociativa se pueda manifestar y que todos la podamos aprovechar el intercambio de estas experiencias”.

En el marco de todas estas charlas virtuales por la Semana de la Ingeniería el Decano expresó que “era muy difícil imaginarse una educación virtual antes de la pandemia y como se piensa ese tipo de educación. La pandemia nos puso de cara a esto pero hay que hacer una separación de la educación básica de la educación superior. Aun con dificultades el sistema universitario ha podido sortear muchísimas actividades que se hacen en este ámbito”.

No dejando pasar este punto dijo que “la educación de formación de postgrado ya venía desarrollándose de manera virtual previo a la pandemia. Por eso digo que en la educación superior es más posible pensar en la virtualidad. No es para se transforme de la noche a la mañana ni pensemos que la educación física va a desaparecer pero sí va a tomar muchas acciones de desarrollo de plataformas digitales, sistema de simulación, realidad aumentada, todo lo que tenga que ver con la aplicación de la tecnología que en cierta manera ya se venía utilizando. Yo tengo una mirada muy positiva al respecto aunque hay que admitir que en el arco universitario siempre hay una resistencia”.


Alberto Toloza, Decano de la UTN


La oferta universitaria y la posibilidad de nuevas carreras

Alberto Toloza explicó que el Sistema Universitario Argentino tiene 62 Universidades más la Universidad Tecnológica Nacional. “De las 63 Universidades públicas, UTN es la única diferente a las demás por dos aspectos”.

Argumentó que “primero por la especialidad, no tenemos la diversidad de las ciencias, sólo las técnicas o tecnológicas. Podemos ofrecer ingenierías, licenciaturas y tecnicaturas vinculado con la tecnología. La segunda diferencia es que somos Facultades que se transforman en Universidades en los distritos que se emplazan ya que la misma tiene 30 sedes bien diferencias a lo largo y ancho del país en doce provincias ubicada una infraestructura como la que tenemos aquí”.

Con estos puntos expresó que “esto hace más rígido el sistema de gobierno universitario y el esquema de apertura e incorporación de nuevas ofertas. Ha sido siempre uno de los problemas que ha tenido la institución y seguramente tiene que avanzar mucho para que pueda brindar cierta flexibilidad, que es una potestad de la Universidad Privada que es altamente flexible”.

Por ese motivo es que consideró a llegada de Ingeniería Industrial como algo histórico para la institución educativa. “Esperemos poder consolidarlo y sostenerlo. Ya estamos cursando el tercer año y hoy tenemos un potencial de cien alumnos”.

“Tenemos que pensar en una comunidad universitaria que pueda caminar a una mayor flexibilidad que la tenemos en la oferta de carreras cortas o diplomados. Vamos a tener que tener una transformación de tal manera que podamos discutir puertas adentro la oferta y poder activar a los jóvenes. Las ingenierías son vistas como carreras muy difíciles y largas, el grupo que ingresa es chico. Como entidad siempre hacemos mención tenemos un rol como formación de ingenieros que exige mucho esfuerzo por debemos lograr llegar a los jóvenes y mostrarles que es posible todo lo que se puede hacer con estas carreras”, aseveró Toloza.


La Universidad Tecnológica Nacional


La vuelta de la presencialidad en la Facultad

El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional de nuestra ciudad dio su impresión sobre cómo se está trabajando para una posible vuelta a clases de manera presencial.

Toloza dijo que “hay personas que piensan que van a volver y encontrar todo como antes. Nosotros entendemos que ya no va a suceder así sino que el post pandemia no va a ser preparar infraestructura y equipamientos. Para nosotros va a ser preparar a las personas, al recurso humano para adaptar al nuevo puesto laboral”.

Agregó que “la docencia va a tener que incorporar tener que hablarle a un grupo de alumnos y a una cámara que esté filmando lo que está haciendo. Se está hablando de las aulas híbridas y nosotros hemos iniciado un programa donde vamos a tomar tres aulas chicas y transformarlas en híbridas para que se pueda dar clases de forma dual”.

Sobre cómo se preparan para llevar a cabo esto expuso que “hemos incorporado servidores para mayor ancho de banda y tenemos pensado trabajar en un red interna propia que sea reforzada. Se va a empezar a hacer una prueba piloto en todo el país”.

En el cierre el Decano habló sobre que el cambio generacional de docentes va a ser clave en esta materia. “Hay un recambio que se está dando”, concluyó Toloza.