LocalesSociales

Flexibilización: Este martes habrá una reunión entre el municipio y empresas de la construcción

Este martes por la mañana, representantes de la Municipalidad de San Francisco recibirán a 14 empresas del rubro de la construcción de la ciudad. Las mismas se encuentran afectadas por el impedimento de trabajar según lo dispuesto por el gobierno nacional tras disponer el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.

Esta reunión busca que el municipio tome real dimensión de los impactos sociales y económicos que representan para el sector general de la construcción privada y las familias que dependen de esta actividad.

Según el informe presidencial, estas autorizaciones de retorno a la actividad dependen del COE Córdoba y de la gestión que cada intendente haga ante el Comité para pedir este levantamiento parcial para retomar el trabajo dado que San Francisco cumple con los requerimientos básicos solicitados por el gobierno nacional.

Las uniones de empresas que participarán en la reunión, actualmente generan unos 900 puestos de trabajos directos y unos 2000 indirectos entre subcontratistas y servicios adicionales de obras. Además, a estos números hay que sumarle otro gran grupo de familias afectadas entre profesionales afines, todos aquellos albañiles y cuadrillas obreras informales del rubro que actualmente están, de la misma manera que las empresas, impedidas de trabajar. En tanto, otro gran grupo afectado es todo el comercio de materiales de construcción que inexplicablemente está abierto pero no hay obreros autorizados a trabajar.

Desde el sector esgrimen que todo lo que engloba a la construcción privada, es uno de los rubros que más rápido puede movilizar a la economía local con muy bajos riesgo de contagio en ciudades como San Francisco.