EducaciónLocales

Estudio revela el impacto social y productivo de la carrera de Diseño Industrial en San Francisco y la región

El Centro de Innovación y Diseño, creado recientemente en el marco de la carrera de Diseño Industrial que se dicta en el CRES, realizó un informe en el que se analizan distintas variables de la inserción de esta propuesta académica en el contexto social y productivo de nuestra ciudad y su zona de influencia. El trabajo estuvo a cargo de la egresada y docente de la carrera, Abril Pacheco. 

El proyecto tuvo como objetivo relevar datos específicos de la carrera Diseño Industrial dictada en el Centro Regional de Educación San Francisco por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, en virtud de comprender y poner en valor cuál es el interés de la comunidad académica en el sector industrial, conocer la relación de éstos con el medio socio-productivo y mapear la inserción laboral (permanente o temporal) con empresas u organizaciones locales o de de la región.

Impacto social

En términos de la procedencia de quienes cursan o han cursado la carrera, San Francisco lidera el “ranking” de ciudad de origen con el 64,8 por ciento, seguido por Las Varillas, Brinkmann, Devoto, Porteña, Morteros, Freyre, Colonia  Prosperidad, Marull, Esmeralda y Rafaela, entre otras ciudades.

Ahora bien, sobre el total de los estudiantes encuestados, el 69% manifiesta que vive actualmente en nuestra ciudad. Esto demuestra que la cercanía de los lugares de residencia de quienes hacen la carrera y la posibilidad de acceder al boleto educativo gratuito, propician viajar diariamente desde sus localidades de origen para cursar y desarrollar su vida universitaria. 



Interés sectorial y productivo

A lo largo de estos nueve años desde la creación de esta propuesta académica que la UNVM dicta exclusivamente en San Francisco de manera pública y gratuita,  quienes han cursado los distintos niveles han venido participando e interactuando, a través de trabajos prácticos, pasantías rentadas o prácticas profesionales, con un amplio abanico de sectores sociales, industriales y productivos. 

Ante la consulta de qué sector reviste mayor interés para la inserción laboral, quienes fueron encuestados manifestaron, en un alto porcentaje, que el sector metalúrgico genera mayor atractivo, seguido por el agroindustrial y el logístico.

También aparecen entre los principales ámbitos de interés: Alimentación, tecnologías de fabricación digital, energías, salud, mobiliarios y equipamiento, entre otros.

Vinculación con el trabajo 

Con respecto a la inserción laboral de nuestros estudiantes, sorprende el número de futuros profesionales del último nivel que se encuentran en actividad. De los 71 encuestados, 46 manifestaron estar trabajando en la actualidad en su campo disciplinar, de la misma manera que así lo hacen los 28 graduados con los que cuenta la carrera hasta el momento. 

El 45.7% de quienes estudian en niveles avanzados consultados se encuentran en relación de dependencia y vinculados al Diseño industrial mientras que la mayoría restante está desarrollando algún emprendimiento o brindando servicios profesionales de diseño.

Por otro lado, otro dato para destacar que son 44 las empresas de San Francisco y zona que tienen o han tenido experiencia con nuestros estudiantes y graduados.



Trabajos finales en el territorio

Otro punto importante a destacar de este estudio, es que los temas que han sido abordados desde la instancia final de la carrera, llamada Trabajo Integrador, refleja no solo el interés de los sectores productivos, sino también el conocimiento de los mismos y el vínculo entre personas relacionadas. 

El trabajo integrador de la carrera, sugiere a estudiantes tomar una problemática real de algún sector productivo o social local o de la región, y llevar adelante un proyecto que sintetice los conocimientos adquiridos durante la carrera aplicados a un escenario real. 

En este contexto se han llevado a cabo numerosos proyectos que no solo permiten a los estudiantes graduarse, sino también involucrarse en la realidad de los diversos sectores, generar experiencias que permitan entender de mejor manera el rol del diseñador y retroalimentar a la carrera sobre la dirección de contenidos; pero por sobre toda las cosas, generar capacidades genuinas tanto en las organizaciones como en los futuros profesionales. 

Algunos temas que llevaron a cabo los distintos equipos de estudiantes y que tuvieron real impacto fueron:

Sector Agro productivo

Dispositivo de recolección, cosecha y alimentación de FVH para bovinos

Biogás en sistemas productivos lecheros. Biodigestores.

Sistema para el compostaje de cadáveres porcinos

Optimización del consumo del agua en limpieza de maquinarias de industrias lácteas

Sistema modular para el descanso vacuno

Optimización del proceso  de producción apícola

Hidratación de hortalizas de hojas verdes en grandes superficies comerciales

Hidromoldeado de cuero en la industria marroquinera argentina

Sistemas de procesamiento de forraje verde hidropónico

Aireación de granos en silo bolsa

Montaje y Desmontaje de cintas de riego por goteo, en cultivos intensivos.

Sector Salud

Transferencia de pacientes cama – camilla en centros de salud

Esterilización de insumos médicos termosensibles.

Diseño de dispositivo para personas con paraplejia/adultos mayores para asistirlos en el baño

Sistema de recolección de Residuos Patógenos y Peligrosos

Producción y gestión de recursos

Tratamiento y reutilización del agua en industrias cerveceras/acondicionado de bagazo cervecero.

Gestión del agua en establecimientos lecheros.

Defensa Civil – Bomberos

Equipamiento para extinguir incendios forestales mediante vapor de agua.

Equipamiento autónomo para cargar de herramental de emergencia.