Educación

Estudiantes cordobeses responden las Pruebas Pisa este lunes

Alumnos de 84 escuelas secundarias darán el examen. En total, son 2.678 los adolescentes implicados en el operativo. Se hará foco en la evaluación de Matemáticas.


Este lunes, Córdoba volverá a ser protagonista de una nueva instancia de evaluación estandarizada. Lo hará como “región asignada” en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, que se conoce como pruebas Pisa.

2.678 estudiantes de 84 escuelas secundarias serán parte de la evaluación Pisa, que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el programa participarán escuelas de 17 departamentos: Capital, Colón, Punilla, Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo, Río Cuarto, San Justo, San Javier, Unión, General San Martín, Marcos Juárez, General Roca, Juárez Celman, Cruz del Eje, Ischilín y Calamuchita.

“Este año la evaluación será completamente en formato digital off line”, explicaron desde la Provincia. Además apuntaron que por curso se tomará una muestra de 35 alumnos que tengan 15 años (nacidos entre el 1° de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007).

“Estas evaluaciones, como las nacionales Aprender o las provinciales Prisma, van en línea con la política educativa y el modelo pedagógico de la Provincia de Córdoba y tienen como propósitos colaborar en la toma de decisiones en el marco de las políticas públicas, fortaleciendo la planificación de las escuelas y contribuyendo en la planificación de las actividades de los docentes”, Expresaron desde Educación.

“Este enfoque permite asimilar los procesos evaluativos como parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje”, completaron.

Además, las autoridades educativas subrayaron que las evaluación permiten comparar los niveles alcanzados en las escuelas en el contexto de los países participantes de la OCDE. Y aseguraron que aportan una “valoración de las capacidades” e información valiosa para “ajustar las líneas de la políticas educativas destinadas a las escuelas de la educación general obligatoria”.

La muestra incluirá todos los aspectos del mapa educativo cordobés: 24 escuelas públicas; 20 establecimientos técnicos; 35 colegios privados, una escuela dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y cuatro que están bajo la órbita de la Dirección General de Educación Superior.

PRUEBAS PISA: CUÁL ES LA METODOLOGÍA

“La Provincia cuenta con 15 tutores docentes que tienen la función de acompañar a los equipos directivos, docentes y estudiantes en la sensibilización y familiarización. Esta estrategia es política de la gestión y se sostiene en los diferentes operativos de evaluación desde 2015″, señalaron desde la Provincia.

Y agregaron sobre la metodología de la evaluación: “Los centros educativos participantes ya han trabajado con el total de estudiantes que podía ser objeto del sorteo Pisa. Con ellos se han trabajado actividades liberadas para conocer sobre la evaluación: qué y cómo se evalúa”.

Las Pruebas Pisa evalúan conocimientos de Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales. El acento en esta edición estará puesto en Matemáticas. También incluirá un cuadernillo específico dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

“En 2018 la provincia participó de la evaluación internacional con una muestra propia de 82 escuelas. En esa edición se obtuvo 427 puntos en la Competencia Lectora (25 puntos por encima del puntaje nacional); 427 puntos en la Competencia Científica (22 puntos por encima del puntaje nacional) y 400 puntos en la Competencia Matemática (21 puntos por encima del puntaje nacional)”, apuntaron desde el Ministerio de Educación.

Además de Córdoba, también participan Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).