Espectáculos

La Feria del Libro Córdoba 2022 se hace música con 13 recitales populares

La Feria del Libro Córdoba 2022 se complementa este año con una destacada programación musical que comenzará el mismo jueves 29 de septiembre, junto a todas las actividades, y cerrará el 10 de octubre, último día de la Feria.


La nueva edición de la Feria tendrá más de 300 actividades con la presencia de autores locales, nacionales e internacionales de la talla de Claudia Pineiro, Flor Freijó, Guillermo Martínez, Pedro Saborido, María Teresa Andruetto, Ludovica Squirru entre muchos otros más. Concebida como una Feria plena de experiencias, suma al libro otros lenguajes y mundos como la música, las artes escénicas, las nuevas tecnologías, el cine, las redes sociales y más. Y se organiza en torno a ejes con una mirada diversa y amplia. Ellos son: Experiencia Joven, Género y Diversidad, Infancias, Experiencia Inclusiva, Identidades, Tecnologías, Contemporáneo, Fútbol Mundial y la Experiencia gastronómica.

En su regreso a la presencialidad plena, la Feria del Libro tendrá un amplio y diverso despliegue de 13 grandes recitales populares al aire libre con artistas consagrados a nivel local, nacional y el show de apertura de Emir Kusturica que llega a la Argentina en su gira despedida junto a su banda The No Smoking Band. Así lo anunció este martes el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada, junto a los representantes de las demás instituciones organizadoras. 

Llegan para cantar en la Feria del libro: Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale junto a sus hijos, Julián y Jano; Lisandro Aristimuño; Barbi Recanati, Emmanuel Horvilleur; Hilda Lizarazu con Escalandrum; Jean Carlos; Toch; La Bomba de Tiempo; Frijo; Marcos Bainotti; Soul Bitches y Juan Ingaramo.

Los shows musicales se realizarán en el Paseo Sobremonte donde estará el escenario principal. Todos los espectáculos serán con entrada libre y gratuita para que la ciudadanía pueda disfrutar de sus artistas.

La nueva edición se desarrollará en torno al lema “La ciudad, todas las ciudades”. La curaduría está a cargo del equipo integrado por Elena Pérez, José Heinz y Sergio Suppo, y ofrece una variedad de miradas que se multiplican en los diversos públicos de la Feria. Habrá 10 ciclos, más de 60 librerías y 3 grandes espacios: Super Manzana Intendencia, la Plaza Italia, el Cabildo, además de otros por distintos barrios de la ciudad.

PROGRAMACIÓN MUSICAL

ESCENARIO PRINCIPAL PASEO SOBREMONTE

Gran apertura:

Jueves 29 de septiembre a las 21 h.

Emir Kusturica & The No Smoking Band 

El cineasta, guionista y músico serbio-bosnio Emir Kusturica llega a la Argentina con su gira de despedida junto a su banda The No Smoking Orchestra (TNSO)

La Emir Kusturica & The No Smoking Band es una de las bandas más representativas de la música balcánica, que hace de sus conciertos una verdadera fiesta de color y alegría. Con un repertorio cosmopolita, incluye todos los temas que formaron parte de sus exitosas películas.

Viernes 30 de septiembre a las 20 h

La Bomba de Tiempo

La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación a partir de un sistema de más de 70 señas, con las que un director conduce a los músicos en escena. Cuando La Bomba explota, un verdadero ritual de ritmo y baile se apodera de todos. Una experiencia única por la que ya pasaron más de cinco millones de personas en distintas partes del mundo. Grandes artistas han compartido escenario con La Bomba: Calle 13, Café Tacuba, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Cultura Profética, Emir Kusturica, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Rubén Rada, Jarabe de Palo, Catupecu Machu, entre muchos otros.

Sábado 1 de Octubre a las 21 h

Barbi Recanati

Cantante, artista y divulgadora de Buenos Aires. Nominada 2 veces al Latin Grammy y ganadora de un premio Gardel a mejor álbum rock alternativo. Creadora del Podcast y Libro “Mostras del Rock” y directora del sello feminista Goza Records.

Su último disco “Ubicación en tiempo real” fue nombrado en el 2020 como uno de los mejores 10 discos del año por la revista Rolling Stones.

Sábado 1 de Octubre a las 20 h

Soul Bitches 

Es una experiencia de Neo Soul y Funk con colores electrónicos, creada en Córdoba 2018. La banda está conformada por tres voces femeninas y tres instrumentistas.

El proyecto nació con el objetivo principal de empoderar y generar sororidad entre artistas mujeres, al tiempo que genera una fusión de géneros al servicio de una música sensual y vital en la que hay tanto lugar para el groove como para el virtuosismo.

Domingo 2 de octubre a las 20:30 h

Baglietto/Vitale

El dúo con más de «30 años de hermandad musical” y humana llega a Córdoba con su mejor repertorio.

La lista de temas incluye canciones de todos los discos que hicieron en dúo pero en renovadas versiones, no faltará el segmento dedicado a los tangos clásicos tocados y cantados a la manera de estos enormes y talentosos artistas populares argentinos

¡El Dúo será cuarteto! ¡Juan y Lito compartirán sus conciertos con sus hijos, Julián Baglietto en batería y Jano Vitale en bajo!

Lunes 3 de octubre a las 20 h

Jean Carlos y “El Colo” Gianola

El exponente de la música popular que revolucionó la escena del cuarteto cordobés hará un recorrido musical de sus grandes éxitos, celebrando los 26 años en su carrera como solista.

El artista dialogará con “El Colo” Gianola sobre la composición del cuarteto y sus letras como factores que marcan la identidad cordobesa.

Miércoles 5 de octubre a las 20 h

Marcos Bainotti y Matías Barzola 

El cantautor que escribió muchas de las canciones de grandes referentes del cuarteto como La Mona Jiménez, Ulises Bueno, Damián Córdoba e incluso para su propio proyecto: Megatrack, pisa el escenario con su gran obra musical.

El escritor charlará con Matías Barzola sobre la construcción lingüística de una canción, las historias contadas a través de su escritura y las letras que llegaron a los oídos de todos los cordobeses.

Jueves 06 de octubre a las 20.30 h

Juan Ingaramo   

El cantautor, productor, multi instrumentista cordobés se presentará en la Feria del Libro con un show único.

El máximo exponente de la nueva escena argentina y nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Nuevo Artista, nos ofrece uno de los sonidos fundamentales de la música popular junto a su banda.

Viernes 7 de octubre a las 21 h

Lisandro Aristimuño

El músico y productor artístico autodidacta se presenta con un concierto íntimo y unipersonal, recorriendo su gran obra musical.

Desde la independencia y la autogestión, editando sus álbumes por su propio sello discográfico y productora: Viento Azul, obtuvo 7 veces el Premio Gardel, la mayor distinción a la Música Argentina.

Fue nominado a los Grammy Latinos 2013 y honrado en 2015 por el Gran Jurado de los Premios Konex como una de las 5 mejores figuras de la última década de la Música Popular argentina en la disciplina “Canción de autor”.

Viernes 7 de octubre a las 20 h

TOCH

El trío de rock alternativo cordobés sonará con su formación de bandoneón, bajo y batería. Suenan a Latinoamérica, a folclore, pero también a ska y a reggae.

De la mano de un repertorio enriquecido a partir de «Amor continental» y «Voy a encenderme», su audiencia no ha parado de crecer y acompañarlos en sus giras por Argentina, Chile, México y España.

Sábado 08 de octubre a las 21 h.

FRIJO

El artista urbano que está marcando su regreso a la industria de la música con su nuevo álbum homónimo, “FRIJO”.

Cuenta con más de 225 millones de streams en Spotify, grandes colaboraciones con artistas como Duki, Paulo Londra, Bzrp, L-Gante, entre otros, y varios proyectos nuevos en el horizonte.

Domingo 9 de octubre a las 21:00 h

Emmanuel Horvilleur

Ganador del premio Gardel a mejor artista masculino pop y nominado por MTV Latinos como mejor solista, mejor artista sur y mejor artista alternativo.

El representante del pop rock argentino presentará su último trabajo Pitada y las nuevas versiones de clásicos como: Radios, Nena, Llamame, Soy tu nena, Amor Loco, entre otros.

Lunes 10 de octubre a las 20 h  

Hilda Lizarazu & Escalandrum

Una de las voces femeninas más emblemáticas del rock nacional se presenta junto a la agrupación liderada por Daniel “Pipi” Piazzolla con más de 20 años de trayectoria.

El sexteto, reconocido como uno de los grandes referentes del neotango en el mundo, nos adentrará con su fusión de jazz, tango, recorriendo el legado de Piazzola en una experiencia musical única.