EconomíaPolítica

Entregarán un bono de cinco mil pesos para jubilados nacionales

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunció que el Gobierno nacional otorgará un bono de cinco mil pesos a más de seis millones de jubilados que tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos. Con este bono, quien percibe una jubilación mínima en agosto cobrará $ 28.065. “Cuando asumimos la mínima era de 14.068 pesos”, apuntó Raverta.

De acuerdo al anuncio, el bono de agosto alcanzará a los jubilados que cobren hasta 46.130 pesos (dos jubilaciones mínimas de $ 23.065).

El anuncio fue hecho ayer, en un acto al que también asistieron el presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y la titular del Pami, Luana Volnovich. La iniciativa del Gobierno nacional se realizó en un lugar que los oradores calificaron de “emblemático”.

En el club Social y Deportivo Ituzaingó, ubicado en Lomas de Zamora, Fernández, como candidato del Frente de Todos, hace dos años prometía que de llegar al gobierno, el Estado volvería a dar medicamentos gratis a los jubilados.

En septiembre habrá un aumento jubilatorio en base a la nueva fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares según la evolución de la recaudación y los salarios.

Los dos aumentos otorgados mediante la nueva fórmula de movilidad de la ley 27.609 fueron en marzo y junio de este año: del 8,07% y 12,12%, respectivamente. “Superiores a los que hubiese otorgado la fórmula anterior”, dice el Gobierno.

La directora de la Anses también anunció la puesta en marcha de un plan para facilitar y acelerar el acceso a la jubilación de mujeres con aportes incompletos. Se va a reconocer dos años de servicios por cada hijo o hija que haya sido adoptado o adoptada siendo menor de edad. Los trámites empezarían en agosto. “El Presidente aún no firmó el decreto, así que no vayan a las oficinas hasta agosto”, pidió Raverta.

“El Presidente decía que los medicamentos iban a ser gratis para los jubilados y cumplió. No es lo mismo quién gobierne la Argentina”, dijo Insaurralde. Días atrás, el intendente de Lomas de Zamora realizó un acto de entrega de 10 mil tablets a estudiantes primarios e invitó a Cristina Fernández. Algunos leyeron en esta nueva actividad oficial de Insaurralde, ahora con el presidente Fernández, la posibilidad cierta de que encabece la lista de diputados nacionales bonaerenses.

Fernández hizo un guiño electoral en su discurso. Resaltó la labor de Volnovich y Raverta (otros dos apellidos que suenan para la lista del FDT en Buenos Aires), y destacó la presencia de Kicillof e Insaurralde.

Volnovich recordó que “hubo una gran conmoción cuando Alberto anunció que volvía la gratuidad de los medicamentos. Alberto, te pusiste del lado de los débiles. Hoy 3,5 millones de personas tienen sus medicamentos gratis. Un afiliado ahorra 4.200 pesos de los medicamentos”, dijo la funcionaria.

“Nos habían dejado una deuda de 19 mil millones de pesos y un déficit de 8 mil millones de pesos; hoy el Pami no debe un solo pesos, no tiene déficit y las cuentas están equilibrados”, destacó Volnovich.

“Entre los bancos y los jubilados elijo a los jubilados; no dudé”, dijo al recordar su promesa de campaña respecto a la gratuidad de los medicamentos para los jubilados.

El Presidente defendió el plan de vacunación nacional y reconoció que la inflación pega “en los más débiles”, pidió un aplauso para la Selección Argentina de fútbol por haber ganado la Copa América y, sin nombrarlo, le tiró una chicana al expresidente Mauricio Macri: “Me da gracia porque los mismos que tomaron la deuda andan por España explicando cómo debería hacer yo para pagar”.

Un informe elaborado por los economistas Marcelo Capello y Laura Caullo, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), estima que el poder de compra de los jubilados disminuyó un 18,5% en los últimos tres años.

Versión oficial. El presidente Alberto Fernández dijo que cuando asumió, el 10 de diciembre de 2019, la mínima era de 14.068 pesos. Ahora está en 23.065 pesos, sin el bono. Un aumento del 64%, cuando la inflación fue 57,6 en los últimos 18 meses.

La carrera de los haberes contra la inflación

1. Mínima: el tope serán 46.130 pesos

El bono será cobrado por jubilados y pensionados que tienen ingresos de hasta 2 haberes mínimos ($ 46.130), un universo que alcanza a 6 millones de personas y representa al 83% del total.

2. Incrementos: hubo dos en lo que va del año

Este año, luego de la sanción de la nueva Ley de Movilidad, se otorgaron dos incrementos trimestrales: 8,07% en el primer trimestre y 12,12% en el segundo trimestre del año.

3. Precios: los pasivos, apenas en línea

La inflación del semestre se ubica en el 25,1%. Con la nueva Ley de Movilidad, los incrementos acumulados suman 21,2%. El desfase de 3 puntos será compensado ahora con el bono de 5 mil pesos.

4. Remedios: gratuitos para los jubilados

El Gobierno recordó las medidas que se tomaron en favor de los jubilados, como medicamentos gratuitos, que en promedio pueden representar unos $ 3.500 por adulto mayor.

5. Tarjetas: reintegros del 15 por ciento

A mediados del mes pasado, se definió la prórroga del reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito —que vencía a fines de junio— para jubilados que cobran la mínima.

Fuente: La Voz del Interior.